La compañía propone que los tiques sigan la subida del SMI para ayudar a los empleados a mantener poder adquisitivo. En los últimos siete años, el menú medio ha pasado de los 11,7 a los 13,2 euros. Y estos vales son el beneficio social favorito del 84% de usuarios.
La firma especializada en retribución flexible y beneficios sociales Edenred recomienda incrementar en 2 euros diarios el límite de exención permitido para el servicio de tiquet restaurante. En estos momentos se sitúa en 11 euros, por debajo del precio medio real de un menú, que está en los 13,2 euros, según los datos de Hostelería de España.
Esta cifra de 13,2 euros representa una subida del 3,4 % respecto al año 2022 y manifiesta el crecimiento constante que ha experimentado el coste del menú del día en los restaurantes y casas de comidas, que en 2016 fue de 11,7 euros.
Beneficio social más valorado
El vale de comida es el beneficio social favorito para un 84% de los usuarios, seguido del seguro médico, según los datos de la compañía. De hecho, son muchos miles los trabajadores que hacen uso diario de este servicio, lo que les permite ahorrar dinero, tiempo para organizar su horario flexible, también en la rutina de cocinar -en función de su situación familiar- y les da acceso a una dieta más saludable en restaurantes de calidad.
Estamos en un entorno inflacionista que ha mermado el poder adquisitivo de los trabajadores. Según los datos del INE, la inflación media registrada en 2023 fue del 3,5%. Por su parte, las nóminas subieron de media un 3% en el caso de los funcionarios y un 3,46% en el sector privado, según los 3.385 convenios que nutren esta estadística y que afectan a algo más de 10,5 millones de trabajadores del total de 14,5 millones de asalariados privados en España. Esta pérdida de poder adquisitivo resulta más notable si se tiene en cuenta que el IPC se ha incrementado un 7,3% en alimentación o un 3,9% en transporte.
Mayor subida de los precios que de los salarios
Otro informe, en este caso elaborado por el sindicato UGT Andalucía, señala que, entre 2020 y 2023, los salarios han crecido un 7% mientras que el nivel general de precios se ha incrementado por encima del 17%. Esto supone una pérdida de 10 puntos de poder adquisitivo en tan solo 3 años.
Para paliar el efecto de esta pérdida, el pasado 6 de febrero, entró en vigor una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 5%, hasta los 1.134 euros. Se estima que esta acción podrá beneficiar a unos 2,5 millones de personas que perciben el SMI en España. Es en este entorno en el que Edenred enmarca su propuesta.