Las «nuevas» tendencias del «viejo» teletrabajo

Marisa Cruzado Collado6 febrero 20248min
El teletrabajo suena a concepto «viejuno». Tras su apogeo durante la pandemia, vive ahora momentos de decadencia. El mensaje de «vuelta a la oficina» lanzado el año pasado por numerosos CEOs, han generado una desafección por el término y el retroceso en una medida de flexibilidad, muy eficiente. Sin embargo, la realidad es que se está creando una nueva brecha, esta vez por puestos. Aquellos en los que el talento demanda teletrabajo que las empresas no pueden más que aceptar; y el resto. Un riesgo que, en pleno proceso de digitalización y con la irrupción de nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial, hay que tener en cuenta de cara a la gestión a corto plazo del talento. Aquí van algunas claves.

 

Red.es lanzaba el año pasado el Flash datos de Teletrabajo, un estudio realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). Según este estudio, el teletrabajo se había reducido de manera gradual durante 2022 y todo apuntaba a que la tendencia se mantendría durante 2023.

Aún así, los datos revelaban que un 12,6% de las mujeres seguían teletrabajando (1.191.000 trabajadoras) y un 12,5% de los hombres (1.372.000 trabajadores). De todos ellos, solo el 6,4% teletrabaja el 50% de su jornada. El informe también revelaba que las personas entre 35 y 54 años eran los que más teletrabajaban (13,5%), seguidos por los de más de 55 años (12,1%) y los que menos teletrabajan eran las personas entre 25 y 34 años (11,9%) y los menores de 25 (6,1%). Finalmente, el estudio reflejaba que las personas autónomas eran las que más recurrían al teletrabajo, llegando al 26,4% del total. Por comunidades autónomas, la lista la encabezaba Madrid, seguida de Cataluña y Valencia.

España volvía a alejarse así del resto de Europa donde, según Eurostat, la media del teletrabajo se sitúa en el 24%. Países Bajos se mantiene a la cabeza, con un 53,8% de penetración; seguido de Suecia (46,2%), y Luxemburgo (45,1%).

Medida de flexibilidad

A la vista de estos datos, parece que nos hemos olvidado de las ventajas que ofrece el teletrabajo para avanzar en materia de flexibilidad y conciliación. El tan ansiado equilibrio de la vida profesional, personal y familiar, que desde hace años es materia de trabajo desde la función de recursos humanos, se basa principalmente en la gestión eficiente del tiempo. Y la tecnología nos brinda herramientas para ello.

Un estudio publicado en junio de 2023, sobre Las ventajas de trabajar desde casa, realizado por en National Bureau of Economic Research, de la Universidad de Cambridge, revelaba que una persona que trabaja en una ciudad española, se ahorra de media 60 minutos al día si teletrabaja. En países como China, el ahorro es de 102 minutos y la media generalizada en ciudades de otros países europeos, se sitúa en los 72. Además, el estudio afirma que en España el 31% del tiempo que pasamos en transporte público o en coche para ir y venir del trabajo, también lo dedicamos a trabajar.

A recursos humanos le suena mucho el impacto que tienen la falta de flexibilidad y los accidentes in itinere, en el coste de las pólizas. Entre 80.000 y 100.000 accidentes laborales in itinere se producen de media todos los años, según el INNST. 255 cada día. Y de ellos, el 2,6 son considerados graves.

Además de contribuir a la flexibilidad, reducir los desplazamientos diarios al puesto de trabajo influye en tres ámbitos clave para la función de gestión de personas en estos momentos:

  • La mejora de la salud emocional: porque reduce el estrés que produce el desplazamiento y padecer los atascos todos los días. Además, el ahorro de tiempo ayuda a la conciliación familiar, que también influye en el bienestar emocional.
  • La rentabilidad de la empresa: minimiza el espacio necesario en oficinas e instalaciones; y la logística que conlleva asociada a todo tipo de suministros. Además, optimiza la productividad al no tener interacción entre sus trabajadores.
  • Reducción de la siniestralidad: Se producen menos accidentes de tráfico y laborales por la reducción del estrés y, además, se reduce la contaminación al no haber tantos desplazamientos en coches o transporte público.

Trabajo remoto en 2024

Si salud emocional, rentabilidad e impacto ambiental no son suficientes para seguir trabajando en el fomento del teletrabajo, siempre que sea posible por las características del puesto y la función a desarrollar, recopilamos algunas de las tendencias que esperamos tendrán impacto en la organización de los espacios de trabajo sí o sí, durante 2024.

Tendencias que marcarán el trabajo en remoto
  • Nuevo concepto. Dejando atrás el viejo concepto del teletrabajo, el nuevo trabajo en remoto se convierte en parte de fundamental de la estructura laboral. Las empresas multinacionales responden a tendencias internacionales que se extiende como una mancha de aceite, queramos o no, hacia el resto del tejido empresarial. Competir por el talento, no deja margen de duda sobre la necesidad de contar con, al menos, parte de la plantilla en remoto.
  • Rediseño de los espacios. El objetivo es que se adapten a la estrategia corporativa. Será necesario revisar y analizar el uso de espacios de coworking y colaborativos para mantener la red en remoto. El foco estará en el bienestar de los empleados: tanto en línea como presenciales, cuidar del equilibrio físico y emocional de la plantilla revierte en una sociedad más sana, y garantiza la productividad. Es además, una manera de crear cultura y garantizar el engagement.
  • Sostenibilidad. Racionalizar el impacto de los espacios de trabajo y los desplazamientos en transporte público o vehículos particulares son principios necesarios para alcanzar los ODS. El trabajo en remoto es clave para seguir avanzando.
  • Digitalización de procesos. Las empresas están adoptando tecnologías avanzadas para gestionar tareas administrativas, desde la gestión de documentos hasta la coordinación de eventos virtuales. Esta tendencia redefine la función del Office Manager, permitiéndoles centrarse en actividades estratégicas y mejorar la eficiencia operativa de la empresa en un entorno de trabajo remoto.
  • Herramientas colaborativas. Las reuniones virtuales son una constante, y las salas de reuniones modernas están diseñadas para facilitar la colaboración en remoto. Tecnologías avanzadas y diseños ergonómicos permiten una comunicación fluida y efectiva entre equipos dispersos geográficamente. Pero esto es solo el principio. Se avanza en:
    • Traducciones simultáneas, de texto y video
    • Servicios de asesoramiento en línea (laboral, fiscal, psicológico, curricular…)
    • Nuevos modelos de formación y coaching en línea
    • Entornos de entretenimiento especializado para empleados en remoto como juegos virtuales, sesiones de humor…

 

 

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales