Según una encuesta realizada por Kantar para la BBVA, casi un 70% de los españoles cree que necesita mejorar su salud financiera, y un 80% elige las aplicaciones de bancos para encontrar información sobre como optimizar la gestión de su economía. Los resultados muestran que a más de la mitad de los consultados les gustaría tener conocimientos en inversión para poder generar beneficios y aprender a administrar mejor su economía. Y es que el estudio demuestra que solo dos de cada diez participantes afirman tener conocimientos financieros.
Algunas de las conclusiones más destacadas son las siguientes:
- El móvil es, sin duda, el canal elegido por la mayoría de ciudadanos para encontrar productos financieros, elegir seguros o conseguir ahorrar sin grandes sacrificios y así lo hace el 80%). Las aplicaciones móviles (app’s) son para muchos una valiosa herramienta para controlar los gastos frecuentes y recibir información y productos financieros personalizados.
- En la economía personal se siguen usando, y mucho, las hojas de cálculo (34%) y las herramientas tradicionales –papel, bolígrafo y calculadora– (30%).
- El móvil es el canal elegido por la mayoría de los ciudadanos (80%) para recibir ideas que les ayuden a mejorar su salud financiera. Y, entre los consejos que les gustaría que ofrecieran las ‘apps’ de los bancos destacan:
- los recordatorios de fechas y vencimientos importantes en los productos financieros (58%);
- las fórmulas para conseguir ahorrar sin grandes sacrificios (42%);
- los trucos para elegir mejor los seguros, las compañías suministradoras y los gastos frecuentes (41%);
- consejos para mejorar el día a día (40%) y
- recibir información financiera personalizada y adecuada a su perfil (37%).
Por último, al ser preguntados sobre el concepto de salud financiera y con qué valores lo asocian, la mayoría de los participantes hacen referencia a emociones fundamentales como la tranquilidad y la seguridad. Disfrutar de una buena calidad de vida, poder ahorrar y darse algún capricho es percibido también como signo de una economía personal saludable.
El sondeo ha sido realizado durante el primer trimestre de 2021 en España, México y Turquía, con 3.000 entrevistas online y a personas con una edad media de 42 años.