De la aniquilación de empleos por ChatGPT a la ‘Reskilling Revolution’

Mercedes Oriol Vico15 febrero 20235min
chatgpt

Cada una de las revoluciones industriales de la historia ha generado cambios en la evolución laboral; y esta cuarta que vivimos no iba a ser menos. La irrupción de ChatGPT no ha hecho esperar la alarmante reacción de un 51% de los empleadores de marketing, más del 40% de los empleadores de la industria pesada y de la logística y un 26% de los empleadores del sector tech, quienes piensan que esta innovación les llevará a reducir sus plantillas, como indica uno de los estudios del Data Hub de Sortlist.

La inteligencia artificial (IA), la robótica y los avances en el aprendizaje automático -con OpenIA y su Dalle y ChatGPT a la cabeza- permiten que las tareas cognitivas e incluso las creativas puedan automatizarse. Y que, con su perfeccionamiento, indiscutiblemente, lleguen a apoderarse de ciertos trabajos de los humanos.

El World Economic Forum (WEF) calcula que 1.000 millones de puestos de trabajo son susceptibles de ser transformados radicalmente por la tecnología en la próxima década.

Y mientras que 85 millones de puestos de trabajo serán sustituidos por máquinas en las 26 economías más importantes del mundo, se crearán 97 millones de empleos de cara a 2025, según indica el Foro Económico Mundial.

Algo que no es nuevo, y que sucedió con la primera revolución industrial de 1800, que trajo la mecanización, la energía hidráulica y la energía de vapor; con la segunda, de 1900, que extendió la producción en masa, las líneas de montaje y la electricidad; y con la tercera, de 2000, en la que la informática y la automatización fueron las protagonistas.

 

Pasar a la historia o reciclarse

Porque: ¿dónde quedó aquel cuerpo de faroleros que instauró Carlos III, aquellos que encendían -y, al amanecer, apagaban- farola a farola las llamas que las prendían? ¿Qué fue de los aguadores, los repartidores de leche, los serenos, los vendedores de periódicos, las mecanógrafas, telefonistas, tipógrafos, telégrafos, ascensoristas, carboneros…?

Profesiones y profesionales que o pasaron a la historia o se reciclaron para seguir adelante. Y que, en la actualidad, puede suceder también con camareros, cajeros o periodistas, entre otros.

Desde la Universidad de Stanford aseguran:

Siempre hay una ola de preocupación y miedo por la pérdida de empleo y si habrá o no desempleo masivo. Lo que está haciendo la IA es cambiar la forma en que trabajamos”.

Y recomiendan que, en lugar de tener miedo, lo mejor es mantenerse informado y formado.

 

Reconversión profesional

The Reskilling Revolution o revolución de la reconversión profesional es la iniciativa, lanzada en 2020 dentro del ámbito del WEF, que pretende empoderar y reciclar a millones de personas con una mejor educación, habilidades y oportunidades económicas para 2030, ya que, en el mercado laboral, la mitad de la fuerza laboral mundial podría necesitar volver a capacitarse para 2025.

Los miembros fundadores son: Adecco Group , Coursera , Dubai Cares, The Education Commission, el Gobierno de Francia, iamtheCODE, Infosys, The Lego Foundation , LinkedIn, ManpowerGroup, PwC, Salesforce y Unicef. Y ya participan en el proyecto 64 directores ejecutivos y 32 ministros de 16 países.

 

Productividad

El aporte positivo de ChatGPT y de la IA es que tanto empleadores (en un 74%) como empleados (en un 66%) reconocen un aumento de productividad con la aplicación de estas tecnologías en el ámbito laboral. Y es que para 2025, se espera que el 47% de las tareas estén ya en manos de las máquinas.

 

Imagen de artemisdian en 123rf.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales