Power Skills: el poder del autoconocimiento para tu desarrollo laboral

Maite Sáenz31 agosto 20226min

Por Javier Krawicki, co-fundador de Nawaiam.- El 93% de los empleadores asegura que las habilidades blandas son fundamentales al momento de decidir a quién contratar. Me sirve este dato, del informe de The Job Market Outlook para Graduados, para empoderar habilidades que no siempre son suficientemente conocidas y valoradas. Somos, en esencia, habilidades blandas que vamos reforzando con competencias más técnicas. Hablamos mucho de ellas porque necesitamos exponerlas, sabiendo que son la puerta de entrada a un trabajo que todos necesitamos. Sin embargo, la evolución requiere de algo más. La información es poder, no lo negaré, aunque creo que es la auto-información la que nos dará velocidad cuántica en nuestra innovación, personal, laboral y social.

El mundo ha cambiado y las habilidades lo han hecho con él, y al igual que los espacios y trabajos se han vuelto líquidos por su conexión digital, nuestra forma de entender lo que hoy se valora en ese espacio también debe cambiar. Hasta ahora las soft skills se habían enmarcado en lo que hacemos: saber liderar, comunicar, trabajar en equipo, etc. Esta perspectiva deja de lado algo sumamente importante que es lo que somos, nuestra mentalidad y nuestra esencia.

Philip J. Hanlon, científico y académico acuñó un concepto que me parece rotundo: Power Skills. Habilidades de empoderamiento, las cuales construyen una sumatoria del saber, el hacer, las actitudes, los principios y los comportamientos que nos hacen mejores como un todo que las partes por separado. Lo que hizo Hanlon fue sumar, al enfoque de hacer de la concepción tradicional de las soft skills, el ser y el sentir.

Las Power Skills, son así más integrales y humanas, y fundamentales a la hora de enfrentar el mundo laboral ya que afectan a la productividad. Leo un informe que concluye, por ejemplo, que la capacitación en inteligencia emocional deriva en un crecimiento del 1484% en retorno de inversión para una empresa. Por lo que trabajarla afecta a todo el proceso desde la toma de decisiones, trabajo en equipo, bienestar… desempeño. Y es sin duda, una Skill clave. Pero, antes de lanzarse a investigar cuáles son las skills más valoradas por las empresas para empezar a integrarlas a la brevedad, es fundamental hacer una pausa y reflexionar sobre las habilidades que ya poseemos. Dicha reflexión, siguiendo la línea del enfoque de las Power Skills, tiene que centrarse en nuestras actitudes más que nuestras aptitudes.

 

El autoconocimiento es el primer paso y el que definirá nuestro camino. Tras la parte relativamente sencilla de identificar nuestras fortalezas y aspectos de mejora que influyen en nuestras aptitudes (hard skills), el reconocimiento y evaluación de nuestras actitudes requerirá algo más de esfuerzo, pues implica conectar con nosotros mismos, con quiénes somos.

 

Hacerlo en ocasiones genera tensión y produce imágenes desdibujadas. No parece fácil enfrentarse a un espejo, aunque lo sea. Todo es conciencia y elección.  Y es bueno relajar la mirada para recuperar la naturalidad y encarar el análisis para la toma de decisión. El juego nos abre esa posibilidad. Por supuesto, cada valoración de talento tiene un momento afectado por variables de nuestro contexto, así que usado de forma anual nos permite también trazar nuestra evolución. El videojuego, al ser una actividad lúdica, nos permite que surja nuestra verdadera esencia. Mientras jugamos, asumiendo el rol de un héroe o heroína que intenta salvar al mundo ante un gran deshielo, y vamos enfrentando variadas misiones en los 15 minutos de juego, vemos cuáles son nuestras respuestas naturales e inconscientes a distintos tipos de desafíos. Y, acabada la partida, nuestra aventura nos revelará ese perfil conductual del que a veces no somos conscientes. Conocerlo nos ayudará a conocernos mejor, desempeñar mejor nuestra profesión y también a orientar nuestro Talento al lugar en el que mejor pueda brillar. La gamificación ayuda a que tanto empresas como personas puedan evaluar de manera más auténtica las actitudes y conductas.

Más allá del valor que, para la selección y mapeo del talento, tiene la tecnología, es de suma importancia que cada uno de nosotros trabajemos el autoconocimiento. Mientras más información tengamos sobre nuestras actitudes, nuestras reacciones y nuestra mentalidad frente a diversos estímulos, mayor claridad tendremos de nuestras Power Skills. Dicho conocimiento es clave para tomar mejores decisiones en nuestra actual y futura situación laboral: ¿Qué posiciones son más compatibles con mis habilidades? ¿Cuáles necesito fortalecer? ¿Qué puedo mejorar para obtener el trabajo que deseo?

No está de más decir que lo fundamental es tener el deseo de reinventarse, de mejorar y de aprender. Es una forma de crecer. Si no estamos dispuestos a enfrentar el cambio, con una mente abierta y flexible, y a reconocer el poder de estar en modo ON de aprendizaje, difícilmente podremos navegar con éxito la incertidumbre ya no de los tiempos que vienen, sino de vivir.

La creatividad, la inteligencia emocional, la resolución de problemas, la motivación y la empatía son algunas de las Power Skills más valoradas actualmente ¿Ya las tienes? Nunca es tarde para desarrollarlas.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales