Lo que llaman futuro del trabajo ya es más presente que futuro

Redacción30 junio 20225min

por Jose J. Burgos, cofundador y CEO de Fresh People.

Es evidente que las estructuras se están moviendo, las necesidades organizacionales evolucionan, los mercados también, y que lo que conocemos tradicionalmente como Recursos Humanos está condenado a dejar de existir. Nos encontramos de lleno en una era en la que las personas están indisolublemente ligadas al negocio, Y si como directivos o CEO todavía no lo vemos, acabaremos teniendo un problema que afecte directamente al devenir de la empresa.

Al más puro estilo Game of Thrones, muchas empresas siguen enrocadas en batallas sobre paradigmas del pasado, cuando, más allá del muro, el gran reto de la gestión de los equipos es profundo y de calado.

Cada vez más hay conceptos que se están volviendo muy comunes. Se habla de valores, de cultura e incluso de departamento de felicidad para hablar de los antiguamente llamados Departamentos de RRHH.  Los cambios de nomenclatura hablan de la necesidad de adaptarse a nuevas realidades y del interés creciente en aplicarlas, pero esto no es suficiente.

Con impacto directo en el negocio

Necesitamos aplicar cambios también a nivel sistémico: nuevas políticas de gestión de conocimiento, de talento y de gestión del cambio que permita a la empresa tener una posición ventajosa respecto a la competencia en el factor clave, sus personas. La guinda del pastel es la generación en el ADN de la compañía de una alineación mayoritaria entre el propósito de la organización, las personas y los procesos.

Porque la nueva función de gestión de personas tendrá un impacto directo en su cuenta de resultados: en las organizaciones más punteras e innovadoras qué personas ocupan qué puestos, con qué habilidades y conocimientos, con qué niveles de motivación, alineación y compromiso va a tener un impacto directo en el negocio.

Para hacer que este entramado funcione se necesita la implicación de todos los sistemas de gestión y una aplicación efectiva de un nuevo tipo de liderazgo.

El antes mal llamado departamento de Recursos Humanos no solo se deberá dedicar a contratar o gestionar vacaciones, sino que con sus acciones deberán permear a todos los niveles del negocio.

Un eslabón multidisciplinar y multinivel

La gestión de personas en esencia debe ser un eslabón multidisciplinar y multinivel, y cada una  de  las  personas  que  forman  parte  de  una  compañía va  a  tener  un  grado  de responsabilidad en la creación de cultura, desarrollo del talento, etc. y tienen que ser capaces de transmitir y aplicarla a cada una de las acciones que realizan dentro de ella. Y aquí las personas con roles de liderazgo juegan un papel clave: la autoridad ganada en el negocio de las personas con liderazgo dentro de la organización será la palanca (ya lo es) sobre la que conformar toda la estrategia de gestión de personas.

Como vemos, todo esto es un cambio que no es sencillo de aplicar y para el cuál va a necesitar los profesionales de la gestión de personas de alto nivel, que se sientan cómodos y cómodas cerca del negocio y que de verdad compartan proyectos con las distintas áreas de especialización, así como que tengan el espacio necesario para que generen corrientes conjuntas de pensamiento y actuación entre disciplinas, alineando personas en torno a misiones comunes.

Desbloquear el potencial de tu organización

Si todavía no has cultivado estos perfiles en tu organización, has de saber que aún estás a tiempo de hacerlo, pero recuerda bien que es una cuestión de tiempo. Quién sea capaz de tomar la delantera avanzará en esta faceta del negocio y quién decida hacer oídos sordos acabará inexorablemente sufriendo consecuencias para su cuenta de resultados.

Nosotros vemos día a día como las organizaciones toman la decisión de hacer de su gestión de personas un motor del negocio, y acompañando a esta empresas es cuando descubres que, sin duda, el potencial por desbloquear de la función de personas aplicada al negocio está por desbloquear, pero que a la vez, cada vez son más las empresas que dan un paso adelante para tener una gestión ágil, coherente y con impacto en el negocio. ¿A qué esperas para desbloquear el potencial de tu organización?


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales