Family Days navideños: una “dulce” tendencia en Recursos Humanos

christmas day
Por María Luisa Rivas Ruiz-Capillas, Customer Experience Manager de Euroforum

No hay duda de que en las empresas y organizaciones todos estamos tomando cada vez más conciencia de la importancia de la fidelización y motivación de nuestros empleados.

Sabemos que nuestro mayor activo son los trabajadores y conseguir que nuestros empleados sean felices es la mejor manera de fidelizarlos. Pero ¿qué acciones podemos llevar a cabo para contribuir a que estén contentos y a su bienestar?

Una de las actividades más eficaces y más satisfactorias a nivel profesional y personal es organizar eventos como los llamados Family Days. El objetivo de este tipo de eventos internos es conseguir que los trabajadores y sus familias se involucren en el entorno laboral y fortalezcan lazos emocionales con nuestra empresa.

¿Y qué mejor época que la Navidad para ello? Agradecer a los empleados el trabajo realizado durante el año y reconocer desde el departamento de recursos humanos sus esfuerzos celebrando un Family Day navideño para ellos y sus seres queridos es una buena forma de expresar el agradecimiento de nuestra organización.

Los beneficios de este tipo de eventos para nuestra empresa y para los empleados son indiscutibles. Los Family Days fortalecen los vínculos sociales y emocionales de los empleados mejorando el ambiente laboral, lo que repercute en la motivación, comunicación y productividad de los mismos especialmente en las fechas navideñas. Además, consiguen que olviden la rutina y el estrés, al mismo tiempo que la imagen y cultura de la empresa se refuerza.

María Luisa Rivas Ruiz-Capillas, Customer Experience Manager de Euroforum

Por ello hay que cuidar hasta el mínimo detalle en su planificación. Por eso, es preciso que los departamentos de recursos humanos y marketing de nuestra empresa colaboren en perfecta armonía a la hora de solicitar y proporcionar información clave para su correcta gestión, desde conocer el número de personas que participarán hasta las edades o el sexo de los asistentes.

Una vez obtenida toda la información, el fin deseado es organizar una jornada lúdica repleta de actividades divertidas en torno a la temática navideña. En este sentido, proponer actividades grupales tanto para niños como para adultos es imprescindible porque ayuda a generar interrelaciones entre empleados, familiares y compañeros de trabajo.

Elegir el espacio idóneo para estas acciones también es importante. Fincas y espacios naturales, auditorios, salas polivalentes y amplias zonas exteriores -donde puedan realizarse diferentes actividades lúdicas para todos-, se pueden integrar con una oferta de restauración ad hoc, como, por ejemplo, montajes street food, espectáculos de show cooking de recetas navideñas, gymkanas culinarias o raids de tapas.

Respecto a las dinámicas más adecuadas para este tipo de evento en espacios indoor u outdoor, cabe señalar: las gymkanas teatralizadas, juego de “duendes”, Star Wars “navideño”, concursos de decoración de mini árboles, etc.

Lo que sin duda funciona muy bien en relación con la temática navideña en los espacios outdoor, son las actividades digitales, como “la búsqueda de la casa de Papá Noel” a través de la resolución de pruebas mediante geolocalización; hacer carreras con raquetas de nieve o aprender a construir un igloo. Todas estas actividades pueden combinarse con espectáculos, como ilusionismo, experiencias de realidad virtual o actividades artísticas, como organizar un coro de góspel, donde empleados y familiares puedan interpretar al unísono canciones navideñas; realizar la entrega de regalos anticipados de los Reyes Magos para los más pequeños o teatralizar un Belén viviente en el que pueda participar toda la familia.

También resultan muy motivadoras las actividades con componente de responsabilidad social corporativa (RSC), como ofrecer apoyo solidario a ONGs a través de acciones como el montaje de bicicletas, juguetes, envoltorio de regalos…

Un Family Day navideño repleto de actividades y opciones bien gestionadas para todos los públicos asistentes será, en definitiva, un éxito para nuestro departamento de recursos humanos y por ende para la empresa. Y no sólo eso, sino que además se transformará en un bonito recuerdo para nuestros empleados y sus familias, que recaerá en un aumento de su orgullo de pertenencia a la marca y de los valores compartidos.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.