Muchas empresas frustran las expectativas de las mujeres en puestos directivos

boston-consulting

Muchas empresas no están a la altura de las expectativas de las mujeres que ocupan puestos directivos. Los datos indican que las ejecutivas están menos comprometidas que los hombres en puestos del mismo nivel en tres cuartos de las empresas estudiadas, según muestra un nuevo estudio de The Boston Consulting Group (BCG). El informe salió a la luz el pasado 27 de octubre bajo el título ‘The Rewards of an Engaged Female Workforce’ (Las ventajas de conseguir el compromiso de la plantilla femenina).

El informe analiza los factores que influyen en el compromiso de más de 345.000 empleados de ambos sexos de empresas de todo el mundo y calcula los niveles globales. Los datos revelan que las empresas situadas en los tres cuartiles inferiores, es decir, excluyendo el 25% de empresas con empleados más comprometidos, el compromiso de las mujeres de la alta dirección frente a las del resto de la plantilla mejora sólo un 4%, mientras que entre los hombres la diferencia es de un 12%. Además, el informe ha identificado desfases significativos por razón de género en una serie de aspectos que son fundamentales para el compromiso, como son la orientación en temas de carrera profesional por parte de mentores, el reconocimiento y la cooperación entre los colegas.

Factor determinante del compromiso Hombres (Diferencial entre no directivos y alta dirección) Mujeres (Diferencial entre no directivas y alta dirección)
Reconocimiento +15% +6%
Equilibrio entre vida laboral y personal +7% -2%
Colaboración y buenas relaciones con los colegas +8% -2%
Orientación de carrera profesional, mentores y relaciones sólidas con la dirección +12% +1%
Compensación y oportunidades de promoción +20% +10%
Atributos del trabajo +13% +2%
Objetivos y aspiraciones de la empresa +12% +2%

El estudio también concluye que en el 25% de las empresas con empleados más comprometidos prácticamente no existe desfase de compromiso entre mujeres (4,5) y hombres (4,4) de la alta dirección. La escala de valoración va del 1 (muy insatisfecho/a) al 5 (muy satisfecho/a).

“Cuando las empresas se esfuerzan por aumentar el compromiso de sus plantillas, las mujeres y los hombres se benefician por igual”, declara Claire Tracey, Partner de BCG y coautora del informe. “Una cultura y un entorno laboral favorables para las mujeres que desempeñan altos cargos generan un efecto positivo para todos”

LAS DIFERENCIAS EN COMPROMISO SE HACEN EVIDENTES CON LA ANTIGÜEDAD

El informe muestra que la diferencia de género en cuanto al compromiso se hace evidente a medida que aumenta la antigüedad de los empleados. Entre los empleados jóvenes sin responsabilidades directivas de las empresas situadas en los tres cuartiles inferiores, el compromiso es similar en ambos sexos: 3,8 y 3,7 en mujeres y hombres, respectivamente. Entre los directivos de nivel medio, la puntuación de las mujeres (3,8) es casi idéntica a la de los hombres (3,9). El mayor desfase tiene lugar en la alta dirección.

“El desfase en el compromiso de las mujeres con más antigüedad es importante, porque los estudios demuestran que el compromiso está directamente relacionado con los resultados” indica Matt Krentz, Senior Partner de BCG y coautor del informe. “La buena noticia es que este desfase se puede eliminar, tal y como muestra el ejemplo de las mejores empresas en compromiso. Los equipos directivos que deseen facilitar un entorno mejor a sus más altas directivas tienen que priorizar la resolución de este problema desde hoy.”

El informe describe las medidas que han adoptado algunas empresas concretas para solucionar el desfase de compromiso por razón de género, tales como programas de aprendizaje con enfoques innovadores, iniciativas para fomentar la colaboración interna, y la inclusión del mentorazgo como elemento clave del proceso de revisión de carreras de la alta dirección.

Para descargar una copia de este informe, visite www.bcgperspectives.com


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales