El Senior Manager de Daemon Quest Deloitte, Javier Bordetas, afirmó “el digital no es un medio más, es el medio. Hay que pensarlo como algo que vertebre la compañía” durante su intervención en la Feria de Empleo en la Era Digital, a la que acudieron unas 6.000 personas y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, inauguró remarcando que “los jóvenes son el futuro, pero tienen que tener un presente”.
En su conferencia ‘El Reto de la Transformación Digital en las Empresas’, Bordetas explicó los cambios que se están produciendo en las empresas y clientes con la llegada de lo digital. A su juicio, las organizaciones tienen que centrarse en “entender al consumidor con los nuevos modelos de negocio” que han aterrizado.
Un consumidor que también está cambiando. Según Bordetas, nosotros tenemos más gadgets, wearables…”estamos todo el día conectados. Nos está cambiando la manera de comunicarnos. El usuario está hiperconectado todo el día. Esto nos genera que cada vez interactuemos más”, subrayó.
En esa tesitura, el Senior Manager de Quest Deloitte definió al nuevo modelo de consumidor: SO-LO-MO. Esto es Social-Location-Mobile. Social por que el 82% de personas entre 18 y 55 años está conectada y activa en alguna red social (14 millones en España); Location porque la geolocalización cada vez está más presente en nuestras vidas y va a cambiar nuestra manera de ir por la calle; y mobile porque el 87% de personas entre 18 y 55 años en España tiene un smartphone.
La forma de comprar está cambiando, ya no necesita el consumidor acudir a la tienda física a comprar el producto o si va es para ver cómo es el producto para adquirirlo, posteriormente, en internet porque es más barato –también llamado showrooming-, por ejemplo, en Amazon. Ahí, Bordetas abogó porque tendría que encontrarse el equilibrio entre Amazon y la tienda física.
Para finalizar, Bordetas abordó el tema de cómo afrontar los impactos en el mundo online. Si en el off line hay unos 2.000, en el online nadie en el mundo es capaz de cuantificarlos. Por ello, amparó por una publicidad “muy dirigida y que sea de lo que realmente importa” al cliente.