Los ponentes han coincidido en asegurar que el sector asistencial vive una situación de transformación debido al cambio sociodemográfico del país. Sin embargo, Pascual ha alertado que a nivel de condiciones laborales de los profesionales asistenciales el sector se encuentra en un bucle en el tiempo. “A nivel de renta hace 10 años que estamos con tarifas congeladas” ha lamentado Pascual, que también ha recordado que los profesionales sanitarios cuentan, de media, con unos salarios entre un 30 y un 35% superiores a los asistenciales.
En este sentido, Escura ha recordado que el coste de personal para las residencias de mayores es de entre el 55 y el 60% de la facturación total, y ha alertado que el margen bruto de las residencias pequeñas (de hasta 25 plazas) ha retrocedido un 8% en un año, según el último según el último Informe del Sector Asistencial de Escura. Una cifra que Escura ha calificado de “preocupante”. “De media las residencias tienen un EBITDA del 9% de la facturación, pero esta cifra se reduce hasta el 6% en el caso de residencias pequeñas” ha alertado Escura, añadiendo que la facturación del sector está cayendo en las residencias con una facturación menor de un millón de euros.
A continuación, el director de Inforesidencias, Josep Martí, ha destacado que, aunque hoy en día se cuentan con menos residencias que hace unos años, el número de plazas es la misma y la ocupación más alta. “Hay interés en el sector y lo demuestra el hecho que corporaciones extranjeras no hayan dejado de comprar grupos de residencias españolas en los últimos tres años” ha sentenciado Martí.
El debate también ha girado alrededor al Registro Estatal de Establecimientos Sanitarios (REPS) de la mano del abogado de Escura Josep Maria Barcelona, el cual ha notificado que el plazo de inscripción a dicho registro termina el próximo 23 de septiembre y que es obligatorio para todos los centros y no sólo los sanitarios. El socio fundador de Gerokon, Aitor Pérez Artetxe, ha apostado por una reformulación de la gestión del sector asistencial debido al futuro sistema sociodemográfico del país. “Con la explosión demográfica que estamos viviendo necesitamos modelos mucho más operativos” ha sentenciado Artetxe