¿Qué ha pasado durante estos diez años del MIB?:
• Máster internacional. El programa inició su andadura con una promoción de 64 alumnos en Madrid. Ya en su segunda convocatoria abrió sede en Barcelona y ahora es un máster internacional que se cursa en España, México y Estados Unidos en su versión presencial y en todo el mundo a través de su convocatoria online. En total, ha formado a 2.015 alumnos, de los que 1.490 se han graduado en España.
• Resultados inmediatos. El MIB es el primer máster integral de transformación, profesionalización y especialización del negocio digital y ha sido revolucionario tanto en contenidos como en planteamiento. Su orientación hacia la empleabilidad y aplicación inmediata de los conocimientos ha supuesto la entrada en el mercado de una nueva generación de profesionales preparados para liderar la transformación digital:
o Los alumnos han creado más de 200 startups en sectores variados y algunas de ellas protagonistas de sonados exit en el entorno emprendedor. De las aulas del MIB han salido proyectos como: Reclamador.es, Tryp4real, Funidelia, Chipi.app, Healthia, 24symbols, 2beDigital, Butano24, Bemobile, decotherapy, Take a Chef, Sporty Heroes, naak, betMaster, OK Doctor o Tresmonstruos Media, entre otras.
o Después del MIB, el 85% del alumnado transforma su carrera y cambia a un puesto relacionado con la economía digital. Un 13%, de hecho, logra un ascenso dentro de su propia compañía tras haber cursado el MIB.
o En torno a la empleabilidad, la bolsa de empleo creada para los alumni ha sobrepasado las 2.300 ofertas, muchas de ellas en exclusividad, y ha centralizado parte de los cambios protagonizados por los estudiantes. Un 43% de ellos cambia de trabajo justo después del máster y los MIBers ocupan puestos de relevancia en empresas como Facebook, Twitter, Amazon, McKinsey, Banco Santander, BBVA, El Corte Inglés, Mapfre, NH Hotels, Axa, Accenture o Google, entre otras.
• Perfil heterogéneo. El perfil de alumnos es otro de los atractivos del máster: con una edad media de 35 años, 11 de experiencia laboral y procedencias diversas que abarcan desde la comunicación y marketing al desarrollo de negocio, las ventas, finanzas o tecnología, hay un 11% de directivos, un 35% de managers, un 31% de técnicos y el 23 de responsables de proyecto. La participación femenina es creciente y en esta década las mujeres se han posicionado como mayoría: el 55,8%.
• Contenidos en evolución. El MIB ofrece una visión 360º para que los alumnos sean capaces de entender, abordar y dirigir cualquier proyecto en la economía digital, de manera que sus contenidos se revisan y actualizan todos los años para adaptarse a la velocidad y los cambios del mercado. Sus 12 módulos iniciales son hoy 17, incluyendo disciplinas como Blockchain, AI o las herramientas más punteras del mercado.
• Planteamiento diferencial. Una de las señas de identidad que han distinguido al MIB desde su creación es su visión holística y enfocada a la empleabilidad inmediata. Con actualizaciones cada año, esta apuesta no ha cambiado: la labor lectiva está en manos de 110 profesores que son reputados profesionales del entorno digital y expertos en las materias que imparten, y el método de aprendizaje es una simbiosis de teoría y práctica con aplicación real en una empresa durante todo el año.
Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, felicitó a la nueva generación de MIBers, asegurando que «creamos el MIB para cubrir una carencia absoluta de profesionales capaces de abordar la transformación digital. Diez años después, tras haber preparado a 2.000 profesionales que están ya en el mercado inmersos en esa cultura, la necesidad sigue siendo la misma o aún mayor porque, lejos de parar, el cambio es cada vez más rápido y exigente «.