Cinco ventajas de implementar el CV anónimo en la captación del talento

foto ikea oki
El talento, la experiencia laboral y la formación académica, muy a menudo, no son los únicos criterios que las compañías valoran a la hora de realizar una contratación. Nacionalidad, sexo o físico son criterios también muy estudiados a la hora de entrevistar y, posteriormente contratar a una persona, por lo que en ocasiones se producen discriminaciones que nada tiene que ver con el rendimiento que, a futuro, podría producir dicho trabajador.

En España, IKEA ya ha puesto en marcha un proceso de selección ‘anónimo’, aún en fase de testeo en Madrid y Sevilla, de la mano de la consultora de recursos humanos digital The Key Talent. Dicho procedimiento elimina del currículum toda referencia personal -nombre, apellidos, sexo, nacionalidad, edad e incluso fotografía-, propiciando, así, que únicamente se evalúen las capacidades del candidato.

Gracias a esta nueva herramienta creada por la consultora de nombre AplyGo, la empresa de origen sueco pretende que su empresa contrate a los mejores profesionales, adecuándose de la mejor manera al perfil y la tarea que desempeñan. Una acción que ha sido recogida de manera muy positiva, ya que en la primera semana de su puesta en marcha se registraron más de 300 profesionales y, de las 18 entrevistas realizadas, 15 personas ya han sido incorporadas a la plantilla.

Ventajas de implementar un currículum anónimo

The Key Talent ha decidido recoger cinco de las ventajas de implementar el currículum anónimo en los procesos de captación del talento:

– Mayor transparencia: De esta forma, el proceso elimina cualquier criterio subjetivo y personal.

– Favorece la diversidad de perfiles: Elimina los estereotipos. Basarse sólo en el contexto laboral y la trayectoria profesional enriquece la plantilla con perfiles diferentes, pero complementarios.

– Mayor fiabilidad: La organización es la más beneficiada de implantar esta metodología: Sólo los mejores y más preparados obtendrán el puesto.

– Evita la discriminación: Al no tener en cuenta criterios ‘subjetivos’, cualquier persona puede alcanzar el puesto de trabajo, dado que se atiene a sus conocimientos y experiencia.

– Favorece la búsqueda de empleo: El candidato pasivo, observando la transparencia y la igualdad de oportunidades, encontrará en este proceso un aliciente más para animarse a buscar trabajo convirtiéndose, así, en un candidato activo.

 

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales