
En España, IKEA ya ha puesto en marcha un proceso de selección ‘anónimo’, aún en fase de testeo en Madrid y Sevilla, de la mano de la consultora de recursos humanos digital The Key Talent. Dicho procedimiento elimina del currículum toda referencia personal -nombre, apellidos, sexo, nacionalidad, edad e incluso fotografía-, propiciando, así, que únicamente se evalúen las capacidades del candidato.
Gracias a esta nueva herramienta creada por la consultora de nombre AplyGo, la empresa de origen sueco pretende que su empresa contrate a los mejores profesionales, adecuándose de la mejor manera al perfil y la tarea que desempeñan. Una acción que ha sido recogida de manera muy positiva, ya que en la primera semana de su puesta en marcha se registraron más de 300 profesionales y, de las 18 entrevistas realizadas, 15 personas ya han sido incorporadas a la plantilla.
Ventajas de implementar un currículum anónimo
The Key Talent ha decidido recoger cinco de las ventajas de implementar el currículum anónimo en los procesos de captación del talento:
– Mayor transparencia: De esta forma, el proceso elimina cualquier criterio subjetivo y personal.
– Favorece la diversidad de perfiles: Elimina los estereotipos. Basarse sólo en el contexto laboral y la trayectoria profesional enriquece la plantilla con perfiles diferentes, pero complementarios.
– Mayor fiabilidad: La organización es la más beneficiada de implantar esta metodología: Sólo los mejores y más preparados obtendrán el puesto.
– Evita la discriminación: Al no tener en cuenta criterios ‘subjetivos’, cualquier persona puede alcanzar el puesto de trabajo, dado que se atiene a sus conocimientos y experiencia.
– Favorece la búsqueda de empleo: El candidato pasivo, observando la transparencia y la igualdad de oportunidades, encontrará en este proceso un aliciente más para animarse a buscar trabajo convirtiéndose, así, en un candidato activo.