Lo que los alemanes no saben del mercado de empleo en Europa

Redacción15 septiembre 20175min

Es sabido que los alemanes tienen una reputación en Europa por ser muy eficientes. El estereotipo los clasifica como organizados, trabajadores, eficientes y conocedores. Pero existe una pequeña cosa que los retiene y que probablemente deberían conocer.

Los alemanes entre los 18-30 años de edad en su mayoría son inconscientes de la gran ventaja que tienen actualmente sobre el resto de los jóvenes europeos frente al mercado laboral Europeo.

¿La gran incógnita? Su lengua materna.

Existe mucha controversia entre los idiomas más buscado en Europa, alemán vs. inglés. Todo el mundo hace suposiciones sobre si uno tiene una mayor relevancia que otro en cuanto al mercado laboral se refiere. ESL Education estima que aproximadamente 1.000 millones de personas están estudiando Inglés actualmente, lo que confirmaría que el idioma más demandado en el mercado laboral Europeo es el Inglés.

Desde un punto de vista esto es cierto, en el portal de empleo Europe Language Jobs, alrededor de un 90% de las ofertas de trabajo requieren este idioma. Sin embargo, con más del 13% del mundo hablando o aprendiendo Inglés, los hablantes de este idioma son fáciles de encontrar. Al ser un idioma tan “común” los hablantes de este idioma están en todas partes, creando que la competencia es cada vez más alta. En comparación con el Alemán, el Inglés es relativamente fácil de aprender. De hecho, el Alemán contiene 5 veces más palabras que el inglés!

Evaluamos cuidadosamente los patrones en el mercado de trabajo, la popularidad y demanda de diferentes idiomas, sectores y ubicaciones. Pero un idioma ha estado dominando el mercado de trabajo Europeo desde hace varios años.

Mientras que sólo el 25% de nuestras ofertas de trabajo requieren Alemán (no parece mucho en comparación con el Inglés) estas posiciones son notoriamente difíciles de llenar. Las empresas están cada vez más desesperadas por encontrar hablantes alemanes. Esto significa que están invirtiendo más en las empresas de reclutamiento y puestos de trabajo esperando, frecuentemente en vano, para obtener mejores resultados. De igual forman, están ofreciendo salarios más altos a los hablantes alemanes buscando llamar su atención.

Al mismo tiempo, el 8% de nuestra base de datos de candidatos es alemana, lo cual es alto considerando que cubrimos toda Europa, lo que presenta grandes oportunidades para alemanes y germano-hablantes en toda Europa- si tan solo lo supieran…

Entonces, ¿por qué los alemanes son tan difíciles de encontrar? Están bien distribuidos considerando que el alemán es una lengua oficial en Suiza, Austria, Bélgica, Luxemburgo y Liechtenstein. La realidad es que la gran mayoría de nuestras posiciones se basan en el sur de Europa en países como Malta, España y Portugal. Mientras tanto, los graduados y job seekers en Alemania están disfrutando de una tasa de desempleo del 5,8%, según la Agencia Federal de Trabajo, siendo relativamente baja para Europa.

La respuesta es que la mayoría simplemente desconocen la demanda que hay para ellos y en el mundo del reclutamiento. Si una de las partes no está buscando al otro, entonces el proceso se hace mucho más difícil.

Los salarios competitivos, las mejores condiciones de trabajo a nivel mundial y las cortas horas de trabajo semanal, combinado con una economía fuerte y algunas de las mayores empresas del mundo, significan que en los últimos años los alemanes han tenido muy pocas razones para abandonar Alemania. Ni siquiera tienen una razón para levantar la cabeza y notar todas las empresas clamando por sus servicios en toda Europa.

¿Lo sabrán alguna vez? Junto con el amor, la ilusión por obtener una mejor calidad de vida en otro lugar o la falta de oportunidades en sus países de origen, son generalmente las principales razones por las que muchos europeos se trasladan al extranjero. Los hablantes alemanes generalmente no tienen esta necesidad y por lo tanto no descubren todas las oportunidades que les esperan lejos. El hecho es que es poco probable que se encuentren con esta información a menos que empiecen a buscarlo. Al continuar con una economía Alemana estable y el desempleo en continuo declive, lo más probable es que este vacío en toda Europa de hablantes alemanes no vaya a ningún lado en ningún momento cercano.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales