Sólo un 4% de los profesionales piensan que la IA Generativa no transformará su rol profesional actual

Marisa Cruzado Collado7 agosto 20244min
¿Forma usted parte del 4% de profesionales que considera que la inteligencia artificial generativa (GenAI) no afectará a su rol profesional? Quizá acierte en su predicción, aunque los datos no lo acompañen. Según  Goldman Sachs Economics Research, en 2025 la inversión en IA alcanzará los 200.000 millones de dólares. Y sí, es cierto. Los mercados están convulsionando (los altibajos a principios de esta semana del índice Nikkei y su repercusión en los mercados internacionales es un ejemplo) en parte porque las inversiones en esta tecnología no están dando resultados a la velocidad que se esperaba. Y la mayor economía occidental, la estadounidense, amenaza con iniciar un periodo de recesión acompañada de un insólito 4% de paro. Pero aún así, a pesar de los avisos de la economía global, la Inteligencia Artificial Generativa es un tsunami imparable y muy pocos piensan que no les afectará.

Dado el impacto de la IA en la economía y la sociedad, no es de extrañar que informes recientes cifren en un 96% a los empleados que consideran que la IA generativa tendrá un papel clave en sus puestos de trabajo. Sin embargo, solo el 37% reconoce haber recibido formación en IA. Unos datos que revelan que el crecimiento de las organizaciones pasa por salvar esta brecha en la formación de sus equipos, ya que LinkedIn señala que más de la mitad de los profesionales globales experimentarán cambios en sus roles debido a la IA.

Los empleados del futuro más próximo necesitarán cultivar sus capacidades para manejar esta tecnología. Pero, además, en el propio ámbito de L&D la IA tiene ya un papel fundamental al optimizar el proceso formativo y hacerlo más inclusivo, accesible y personalizado. Esto hace esencial que la formación digital sea parte de la solución, integrando la IA en sus herramientas y familiarizando a los alumnos con su utilización, pero además, ofreciendo contenidos específicos que les enseñen cómo aprovecharse de sus beneficios.

IA y formación

Las ventajas de incorporar la IA a las herramientas de formación son indiscutibles. Según la tecnológica especializada en e-learning isEazy, que ha incorporado la IA como un elemento principal en sus softwares, esta tecnología impulsa la productividad y las opciones creativas del contenido formativo. El resultado es un producto que reúne las características de amplitud, calidad y avance de las capacidades de la IA; la innovación e impacto dentro del mercado de formación en IA; la valoración de clientes y usuarios, y el desempeño y crecimiento empresarial.

Si después de leer este artículo, todavía se siente cómodo entre ese 4%, le damos la enhorabuena y le deseaos suerte. Si no ya sabe que todavía está a tiempo de ponerse al día, formarse, adquirir habilidades y conocimientos y prepararse para unos años de cambio y transformación que constituyen un gran reto para las organizaciones y sus profesionales.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales