Un año después del lanzamiento del modelo de lenguaje ChatGPT de OpenAI, que ya va por su cuarta generación, la inteligencia artificial generativa (IAG) está en pleno apogeo y su repercusión se extiende a muchos ámbitos, incluido el laboral. La consultora Gartner predice que en 2026 un 80% de las empresas tecnológicas emplearán aplicaciones de IAG y que para 2036 la IA habrá creado 500 millones de nuevos empleos.
Que este nuevo paradigma está cambiando el mercado laboral queda patente en el número creciente de trabajadores que usan la IA y de empresas que demandan profesionales que interactúen con ella de forma eficiente y segura. Los datos que maneja InfoJobs a través de la herramienta Job Market Insights confirman esta tendencia: las ofertas laborales vinculadas con la inteligencia artificial han aumentado un 20% en comparación con 2022. Concretamente, se han publicado 2.746 ofertas relacionadas con esta tecnología.
En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: “Estamos asistiendo a un cambio sin precedentes en la manera de trabajar y, en este escenario, la IA está favoreciendo la aparición de nuevas profesiones ligadas a las tecnologías e impulsando nuevas oportunidades laborales en distintos sectores. Aunque para asumir los retos de futuro es vital capacitar y formar a los profesionales en las nuevas herramientas y seguir avanzando en su regulación”.
La IA abarca cada vez más áreas, lo que supone una oportunidad para la salud, la educación, el derecho y el diseño, entre otros campos.
Prueba de ello son algunos de los puestos más demandados en la actualidad y que tienen que ver con esta tecnología:
- Investigador de aprendizaje automático en salud
- Docente en inteligencia artificial y ChatGPT
- Creador de contenidos con inteligencia artificial
- Consultor jurídico y procesal (IA)
- Especialista en integración de IA en el mundo de la animación.
También aparece prompter de IA, considerado uno de los puestos emergentes con mayor proyección de futuro. Se trata de un profesional que domina los modelos de procesamiento y la lingüística y da instrucciones a los sistemas que emplean algoritmos de aprendizaje automático para crear imágenes y textos o analizar datos.
La mayoría cree que el impacto de la IA en su puesto de trabajo será bajo
Pese a las ventajas que la inteligencia artificial puede aportar en el ámbito laboral, no se puede obviar que uno de los escenarios que más preocupan a los trabajadores tiene que ver con la posible sustitución de la fuerza humana por esta herramienta y la pérdida de empleos.
Según datos del estudio, la preocupación por el impacto que puede tener la IA en el puesto de trabajo es baja para un 63% de los encuestados. Un 11% muestran una preocupación alta, que es especialmente relevante en Andalucía (sube hasta el 14%), mientras que el 26% se muestran medianamente intranquilos. Los que pertenecen al sector terciario son los más preocupados por cómo les puede afectar (14%), en cambio para los del cuaternario y quinario la inquietud es baja (70%).
Respecto al impacto y riesgos del empleo de la inteligencia artificial en la fuerza de trabajo humana, 1 de cada 3 personas (en este caso, población activa) cree que, aunque su uso supondrá despidos, no sustituirá a la fuerza humana más especializada. Un 22% de los encuestados opinan que la herramienta acarreará bastantes despidos —porcentaje que, de nuevo, es más elevado en el caso de los andaluces—, y un 20% están indecisos.
El perfil más escéptico ante el escenario de sustitución de la fuerza humana por la inteligencia artificial es hombre, menor de 45 años, ocupado y del sector cuaternario y quinario. Los desempleados —los más alejados del mercado laboral— son quienes muestran un mayor temor (40% de las menciones).