Los Premios Talento y Liderazgo, organizados por Accenture y elEconomista.es con la colaboración de ORH-Observatorio de Recursos Humanos, han ampliado el plazo de presentación de candidaturas hasta el próximo 27 de marzo. La ceremonia de entrega de esta novena edición se celebrará en el mes de junio, y en ese ínterim, un jurado independiente de expertos en el ámbito empresarial, analizará la documentación y elegirá a los ganadores de esta novena edición.
La convocatoria de este año consolida la apuesta por reconocer estrategias de talento integrales en las que la alineación entre negocio, tecnología y personas se convierte en un criterio central. Este objetivo se alinea con la realidad de una inversión en IA avanza que más rápido que la capacidad de las organizaciones para preparar a sus profesionales; de hecho, la reciente investigación de Accenture Pulse of Change evidencia que, mientras que los ejecutivos ven la IA como un catalizador del crecimiento, muchos empleados están preocupados por la reducción de plantilla y la falta de formación. De hecho, existe una diferencia de casi 25 puntos entre los empleados (68%) y directivos españoles (92%) a la hora de afirmar que su experiencia con la IA les hace confiar en su potencial impacto empresarial. Solo una cuarta parte (26%) de los empleados españoles afirma poder utilizar las herramientas de IA con confianza. Además, solo el 15% está totalmente de acuerdo en que sus directivos han comunicado claramente cómo afectará la IA a la plantilla, incluidos los cambios en las funciones y las habilidades necesarias.
“La forma en la que las empresas aplican la IA generativa es determinante en los resultados que puedan obtener. Para aprovechar su potencial, la estrategia empresarial, la de IA y la de talento deben diseñarse al mismo nivel, algo que todavía no está ocurriendo”, subraya Sandra Moreno, managing director responsable de Talento y Organización de Accenture y directora de la Oficina Técnica de los premios.
Los premios quieren contribuir precisamente a reconocer el compromiso pionero de las empresas y de los CEOs por adoptar un enfoque de gestión donde las personas y la tecnología se integren de manera no sólo eficiente sino también sostenible.
Dos categorías para reflejar una gestión del talento más integrada
Los premios se convocan en dos categorías:
- El Premio Talento y Liderazgo reconocerá proyectos de transformación del talento y digitalización con foco en las personas, desarrollados entre noviembre de 2024 y enero de 2026. El jurado seleccionará cinco finalistas, de los que saldrá un ganador global y dos accésits, valorando su impacto en el negocio, el papel del liderazgo, la escalabilidad y la innovación tecnológica Los Premios Talento y Liderazgo.
- El Premio CEO del Talento distinguirá la trayectoria de un directivo o directiva con un liderazgo destacado en la promoción del talento. Las candidaturas serán propuestas por las propias empresas participantes y entre ellas se elegirá a un único ganador, en el que se valorará una trayectoria mínima de cinco años como CEO en organizaciones de más de 1.000 empleados.

Galardonados de la 8ª edición de los Premios Talento y Liderazgo.
Un jurado con enfoque empresarial, social y humanista
La evaluación de las candidaturas correrá a cargo de un jurado alto nivel, con visión estratégica y transversal, e integrado por profesionales que aportan experiencia en liderazgo empresarial, impacto social y gestión de personas. La reunión de análisis y deliberación será convocada en el mes de abril.
Con esta novena edición, los Premios Talento y Liderazgo refuerzan su papel como observatorio de referencia sobre la evolución de la gestión de personas en España. Más allá del reconocimiento, los galardones buscan visibilizar prácticas que demuestren que la competitividad y la reinvención empresarial solo son sostenibles cuando se apoyan en el desarrollo del talento y en un liderazgo responsable, también —y especialmente— en la era de la inteligencia artificial.