La curva de aprendizaje de las empresas de alto rendimiento

Maite Sáenz9 marzo 20154min

alto_rendimiento_orh

Las empresas exitosas suelen estar dirigidas por “personas apasionadas por su negocio pero que al mismo tiempo son humildes. Nadie quiere comprarle a una empresa arrogante”. Oriol Amat, catedrático de economía financiera y consejero de la CNMV, ha analizado en una conferencia impartida en IDE-CESEM los rasgos comunes a las empresas que obtienen mejores resultados y en lo que se refiere a sus directivos, ha revelado que suelen tener la ambición como valor destacado (“es necesario cierto sentimiento de urgencia para no caer en el acomodamiento”), y también la capacidad de generar “Win/Win situations” (que reportan beneficio a todas las partes implicadas).

Al hablar de las empresas de alto crecimiento, aquellas que han sido capaces de hacer aumentar sus ingresos más de un 20% anual durante al menos tres años. Amat enfatizó la dificultad de alcanzar esta categoría señalando que estas empresas suelen pasar sus 4 primeros años de vida perdiendo dinero, los 6 siguientes en una situación de equilibrio y no es hasta pasado ese tiempo cuando descubren su ventaja competitiva, la clave que les permite crecer de forma extraordinaria. “Por eso”, argumentó, “es fundamental apoyar a las empresas durante ese Valle de la Muerte inicial del emprendimiento”. Sus dirigentes consiguen combinar decisiones arriesgadas y finanzas prudentes (“hay dos tipos de finanzas, las prudentes y las malas”), y tienen una fuerte tendencia a la profesionalización.

Un caso de éxito parte de una buena idea, desarrollada mediante un buen modelo de negocio y una buena estrategia, pero “no es fácil generar buenas ideas -ha apuntado Amat-. Se calcula que son necesarias 3000 ideas en bruto para lograr una única idea exitosa”.

ESTRATEGIA

En cuanto a la estrategia y al modelo de negocio, el ponente señaló muy especialmente 2 buenas prácticas que suelen mejorarlos:

– Apostar por la innovación, como en el caso de Metalquimia, empresa de maquinaria para la industria cárnica, que fomenta que sea el personal el que sugiera nuevas ideas a través de incentivos económicos o de medidas tan sencillas como equipar a cada empleado con una libreta y un lápiz para que puedan registrar inmediatamente cada idea novedosa. El porcentaje de éxito de sus nuevos proyectos se ha disparado.

– Internacionalizar el negocio, como hizo Dulcesol para afrontar la caída de ingresos de su sector (pastelería industrial) a partir de 2008 y la pérdida de un importante cliente par el que producía como “marca blanca”. Las ventas en el extranjero han pasado de suponer un 3% de los ingresos en 2008 a crecer hasta el 15% en 2014.

Amat concluyó la conferencia apuntando a la formación como la piedra angular que sostiene estos proyectos, destacando que “este tipo de empresas invierten el triple en formación que la empresa media.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales