La resistencia al cambio es normal en el comportamiento humano. Frente al confort del statu quo, la incertidumbre del éxito y el miedo a lo desconocido pueden bloquear el cambio, y lo esperable es encontrar resistencia. Pero más allá de una respuesta emocional, desde la perspectiva de la gestión de personas, debemos examinar otros factores que influyen en los procesos de transformación que afectan a los empleados, como el impacto en su trabajo, la peor o mejor comunicación que recibe, la alineación con su sistema de valores…
“La definición de ‘resistencia’ que hace la RAE me parece muy acertada, aunque estamos hablando desde el punto de vista del conjunto de personas que se oponen a algo que está sucediendo. Y me quedaría con tres palabras de esta definición, ‘personas’, ‘clandestina’ y ‘oponen’, que además se relacionan muy bien con la resistencia al cambio en las organizaciones. Porque uno de los principales aspectos de su gestión es que, generalmente, no todo es evidente, y tenemos que prestar atención a qué es exactamente lo que está pasando”, afirmaba Pilar Nieto, VP of Growth de Prosci, durante el pasado Webinar ORH Hot Topic Dialogue. Gestionando la resistencia al cambio, organizado junto a dicha firma.
Durante esta sesión, también contamos con la aportación de Roberto Konigs, vicepresidente de Prosci Iberia, quien desgranó las principales conclusiones del estudio llevado a cabo por esta multinacional acerca de la gestión de la resistencia al cambio. Por ejemplo, sintetizando las respuestas más habituales a la misma, que se pueden englobar en varios tipos: no involucrado, negatividad, evasión, emotividad, impacto en el trabajo, control, crear barreras y rebeldía.
Así, según afirma este experto, “a lo largo de los años hemos encontrado que hay dos maneras principales para gestionar la resistencia; la primera, y más recomendable, desde la prevención, mediante la aplicación de un proceso estructurado con las herramientas adecuadas; y la segunda, actuando una vez que se produce esa resistencia, dando las respuestas oportunas”.
Para encontrar todo lo que abarca cada una de ellas, puede accederse al contenido completo del webinar en el vídeo a continuación y en nuestro canal de YouTube.