Las generaciones de profesionales suelen diferir unas de otras en muchos aspectos, por ejemplo, la manera de concebir la vida. Sin embargo, a las tres generaciones objeto de estudio de Universum: la generación X, profesionales nacidos en los sesenta; la generación Y, millennials nacidos a partir de 1980; y a la generación Z, nacidos en los noventa, les preocupa lo mismo: no encontrar un trabajo acorde con su personalidad.
Esta preocupación es mayor en las generaciones que aún no forma parte del mundo laboral, sobre todo entre aquellos de la generación Z en Francia, Japón y Singapur. El 53% de esta generación en el análisis teme que su trabajo no concuerde con su personalidad; el 42% de la generación X comparte ese mismo miedo y el 44% teme también por la seguridad de su puesto de trabajo. Independientemente de la generación a la que pertenecen, las tres generaciones dicen buscar un trabajo en empresas u organizaciones que tengan un buen propósito.
Dentro del estudio intergeneracional de Universum – en colaboración con Insead, el Centro de Estudios sobre el Liderazgo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Head Fundation – se extrae que los profesionales tanto como los estudiantes pre-universitarios y universitarios temen también sentirse estancados en su lugar de trabajo sin poder desarrollarse. Este temor es más notorio entre los ‘Millennials’ de España y Singapur. El 65% del colectivo encuestado en ambos países teme no encontrar vías claras de desarrollo en las organizaciones. Entre los más jóvenes (la generación Z), el temor por el desarrollo es más notorio entre los noruegos (62% de ellos teme estancarse en su lugar trabajo). Los profesionales más preocupados por su desarrollo profesional están en Singapur, el Reino Unido y Canadá.
“El interés por el desarrollo y por un entrenamiento profesional adecuado es notorio también entre todos los colectivos estudiados en la encuesta Most Attractive Employers que realizamos en España,” señalan fuentes de Universum en España. “Solemos con frecuencia suponer que los colectivos más jóvenes son los más interesados en el desarrollo y el entrenamiento profesional mientras que los profesionales con experiencia creemos tienen otras prioridades, entre ellas la seguridad laboral. La encuesta española del 2016 y un mercado laboral que exige cada vez más el ‘re-educarse’ profesionalmente nos sugieren algo distinto. Los profesionales españoles señalan en mayor medida que los universitarios el ‘desarrollo y entrenamiento profesional’ como una de sus prioridades a la hora de evaluar la oferta de valor como empleador de las empresas y organizaciones en las que consideran trabajar,” agregan desde Universum España.
De hecho, alrededor del 60% de los universitarios españoles y el 72% de los profesionales dicen que el ‘desarrollo y entrenamiento profesional’ es uno de los atributos clave que buscan en las ofertas de valor como empleador de las empresas. El interés por el desarrollo y el entrenamiento se nota en especial entre las mujeres universitarias (un 61% de ellas lo prioriza) y los estudiantes de ingeniería / IT (62%). Según la encuesta entre profesionales españoles, 7 de cada 10 mujeres buscan empleadores donde el desarrollo haga parte de la oferta de valor como empleador (6 de cada 10 hombres dicen buscar lo mismo).
Las mujeres profesionales provenientes de las generaciones X-Y que participaron en el estudio temen también el no poder alcanzar sus metas de carrera (algo particularmente notorio en Estados Unidos y Alemania), trabajar demasiado (en especial en Suecia), el ser despedidas sin un motivo claro (temor muy visible en México), y el hacer parte de un entorno de trabajo que sea incapaz de ofrecerles seguridad laboral.
EXPECTATIVAS Y PREFERENCIAS DE CARRERA EN ESPAÑA
En su primer análisis, la consultora sueca y sus colaboradores descubren datos interesantes también para España al comparar generaciones. Los profesionales (generación X) y los Millennials (generación Y) de España, muchos de los cuales ya están trabajando, muestran mayor interés por el ser emprendedores que los colectivos más jóvenes. Al preguntarles qué querrían hacer si se viesen obligados a elegir un empleador por el resto de sus carreras, 4 de cada 10 trabajadores dicen querer montar su propia empresa. El interés por el ser emprendedoras fue menor entre las mujeres al comparar con los hombres. Las mujeres quieren en mayor medida trabajar para empresas globales.
Por su parte, los más jóvenes muestran mayor interés por trabajar en empresas internacionales. Fuentes de Universum en España confirman también el interés de los más jóvenes por las organizaciones internacionales, según el ranking de empresas en el estudio Most Attractive Employers realizado en nuestro país. “De las 100 empresas que alcanzan el top 20 de empresas más atractivas para trabajar según los universitarios españoles en las 5 categorías estudiadas (ciencias empresariales, ingeniería/IT, ciencias naturales/salud, humanidades y derecho), solamente 6 son empresas de carácter puramente nacional,” señalan desde la consultora en España. Asimismo, el interés por trabajar en las entidades estatales o de gobierno es hoy en día poco notorio en nuestro país según datos recolectados en el estudio internacional sobre generaciones publicado hoy por Universum. “El desarrollo de su marca como empleador, por ende, es una tarea pendiente también para las instituciones públicas en España,” finalizan representantes de la consultora Universum.