Por Carla Pérez, CEO Tara for Women.
En los últimos años, el papel de los emprendedores está siendo estratégico como motor de la economía, según los datos de los informes. En el caso de las mujeres emprendedoras, a pesar de haber sido el segmento de población más afectado por la pandemia de la COVID-19, son, en términos económicos, un agente esencial para el desarrollo futuro de la economía mundial. No solamente porque en su mayoría el emprendimiento femenino responde a una necesidad identificada previamente, sino porque más del 60% de las emprendedoras cabezas de familia revierten sus beneficios en la familia, generando a su vez riqueza social y económica.
Además, según el informe Índice de Mujeres Emprendedoras realizado por MasterCard, concluye que, no solo se demuestra que las empresas fundadas por mujeres ofrecen un mayor rendimiento a los inversores, sino que catalizar el espíritu empresarial de las mujeres podría agregar hasta un 6%, o US$5billones, a la economía global.
Según el estudio GEM 2021, se estima que hay más de 274 millones de mujeres emprendedoras en el mundo, de las cuales aproximadamente el 11% son empresas en fase inicial, siendo su principal motivación la falta de empleo (75%), es lo que se conoce como emprendimiento por necesidad. Sin embargo, las mujeres siguen enfrentándose a enormes barreras para emprender, especialmente en los países menos desarrollados, en contextos de pobreza o en países donde la participación de las mujeres en la vida pública es menor por razones culturales, políticas y sociales.
Mujeres con voz propia
En Tara for Women creemos que todas las mujeres del mundo deberían tener su propia voz y los medios para seguir su propio sueño. Por desgracia, esto no es una realidad en el mundo actual. Nuestra misión es ser un catalizador del cambio apoyando a las mujeres en sus esfuerzos académicos y empresariales, proporcionándoles una sólida red de apoyo y la oportunidad de acceder a la financiación inicial de sus empresas.
¿Quiénes somos? Somos una pequeña fundación con ganas de hacer cosas muy grandes. Somos pequeña porque acabamos de nacer, pero ya hemos firmado nuestras primeras alianzas para que, como todas las mujeres, comernos el mundo y ayudarlas a ellas, a nosotras, a conseguirlo.
Tara nace en memoria de una hija que no pudo cumplir sus sueños y hoy quiere ayudar a otras mujeres a que los cumplan. Nuestro objetivo es potenciar iniciativas de apoyo a emprendedoras, así como la creación de programas de formación e inserción socioeconómica a través del emprendimiento.
Acabamos de firmar un acuerdo con UNITAR (United Nations Institute for Training and Research) con el objetivo de crear un marco de cooperación para desarrollar e implementar diferentes programas dirigidos a mujeres.
Desde Tara for Women, promovemos el talento emprendedor de la mujer a través de cuatro áreas de actuación: Arte y cultura, emprendimiento social y empresarial y educación.
Lo hacemos apoyándoles de forma económica, guiándoles con mentores y velando para que su empresa perdure en el tiempo y tenga grandes éxitos. Buscamos socios que nos acompañen en este camino, porque todos tenemos madres, hermanas, amigas con grandes ideas que merecen ser puestas en valor.