Los trabajadores flexibles suponen entre el 20% y el 30% de la población en edad de trabajar

Redacción27 noviembre 20175min

Cada vez son más los profesionales altamente cualificados que rechazan la jornada laboral tradicional y adoptan la llamada Gig Economy (o economía colaborativa) como una opción de largo recorrido para sus carreras. Flexible, eventual, independiente, llámese como quiera, pero este tipo de trabajo está transformando el mercado laboral y la economía mundial. Según algunas estimaciones, entre el 20% y el 30% de la población en edad de trabajar en los países desarrollados está, de algún modo, involucrado en trabajos flexibles. De estos, cerca de la mitad lo desempeñan a jornada completa. Solo en el último año, este tipo de trabajo ha generado 1,4 billones de dólares en la economía estadounidense y más de 270.000 millones de euros en Europa.

Con el objetivo de estudiar este fenómeno en profundidad y determinar si la Gig Economy es o no una tendencia de futuro, Adecco Group y LinkedIn han llevado a cabo una exhaustiva encuesta a nivel mundial.

Para realizar el estudio Trabajo Flexible: una trayectoria profesional y un estilo de vida se han obtenido datos de tres fuentes internacionales diferentes: 1) la Encuesta de Satisfacción Global de Adecco a más de 100.000 trabajadores de 38 países; 2) un análisis de LinkedIn en esos 38 mismos países de las características de 4 millones de trabajadores por cuenta propia; 3) una encuesta cualitativa de las actitudes hacia el trabajo independiente a 90 personas de entre 18 y 26 años; Además, las encuestas han sido analizadas por Longitude Research, quién ha entrevistado a cinco altos cargos de importantes compañías con las que trabaja el grupo de recursos humanos.

Así, a nivel mundial, tan sólo un tercio de los encuestados afirma que busca un trabajo flexible porque es incapaz de encontrar uno permanente. Sin embargo, esta cifra se sitúa en el 54% en España y su tasa de desempleo es una de las más elevadas, lo cual está íntimamente relacionado. En este sentido, a medida que desciende la tasa de paro, también lo hace la proporción de aquellos vinculados al trabajo flexible que lo consideran el último recurso.

El perfil del trabajador flexible en España es el de un hombre o mujer, indistintamente, con estudios universitarios (55%), con un perfil profesional senior (78%), que invierte alrededor de un año en cada proyecto o empresa, que ha estudiado Administración y Dirección de Empresas (36%) y que busca un empleo con un salario elevado (62%) y que le permita conciliar (53%).

Las mayores diferencias entre los trabajadores flexibles españoles y los de otros países radican en la proporción de ellos que cuenta con formación universitaria (un 73% a nivel mundial frente al 55% en España) y que lo españoles otorgan mayor importancia al salario que a la conciliación, mientras que en otras naciones estas dos variables tienen el mismo peso (alrededor de un 58%).

Entre los jóvenes destaca la percepción de que el trabajo flexible es algo positivo, tal y como afirma la totalidad de los entrevistados de entre 18 y 26 años que ya tienen un empleo flexible. También opina lo mismo el 76% de los jóvenes que aún no han tenido ningún contacto con este tipo de empleo.

Aun siendo conscientes de las desventajas que puede acarrear el trabajo flexible, el 85% de los trabajadores flexibles y el 47% del resto de encuestados creen que las ventajas de esta modalidad laboral compensan todos los posibles inconvenientes.

Atendiendo a la edad, las motivaciones que llevan a una persona a tener un trabajo flexible son diferentes. En el caso de los millennials, el 42% de ellos opta por esta modalidad con el objetivo de lograr un trabajo indefinido a jornada completa. El motivo más extendido entre los baby boomers, con un 30%, tiene que ver con la flexibilidad que les otorga este tipo de empleo.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales