¿Qué son los riesgos psicosociales? ¿Cómo afectan a la productividad?

Redacción ORH24 agosto 202210min

por Aida Vázquez Sosa, Psicóloga especializada en Nutrición y dietética, trastornos del neurodesarrollo y futura Neuropsicóloga.

Hablamos de riesgos psicosociales cuando nos referimos a aquello que afecta tanto a nivel físico, psíquico, o social en la vida de un trabajador a causa de una ineficaz organización, una mala gestión de las tareas o un entorno laboral negativo.

Y sí, ¿profundizamos un poco más?

Este concepto se relaciona con un término bastante conocido, el estrés. de hecho, este es uno de los mayores riesgos psicosociales ya que puede causar depresión, agotamiento emocional, enfermedades cardiovasculares, enfermedades del sistema inmunitario, enfermedades dermatológicas o incluso problemas respiratorios.

El estrés laboral causado por unas malas condiciones psicosociales dentro de la empresa genera problemas cognitivos, conductuales y emocionales; que afectan directamente a la salud física general y a la salud mental del trabajador.

Estos riesgos afectan en mayor y en menor medida a todas las empresas, y acarrea numerosos problemas a nivel individual, como tener a un elevado número de trabajadores con síntomas de estrés y a nivel global presentar un elevado coste para la empresa.

Pero, ¿cómo sé si esto me está ocurriendo a mí?

Si últimamente te estás dando cuenta de que dentro del espacio laboral te sientes desmotivado, frustrado, apático y esta sensación aumenta cada vez más, es probable que estés en riesgo psicosocial.

También si sentimos que no tenemos margen de autonomía en la forma en la que nos organizamos y realizamos nuestras tareas, porque no aplicamos todos nuestros conocimientos y habilidades. Y a esto se le suma que no podemos decidir cuándo irnos de vacaciones o cuándo tomarnos un descanso, estaremos en riesgo psicosocial.

Si estás en riesgo psicosocial es común sentirse aislado, sin apoyo por parte de los demás miembros del equipo y que las escasas compensaciones no son suficientes, sobre todo si hay una falta de reconocimiento del trabajo, un salario bajo o no tienes la confianza por parte de algún superior.

Por último, si ocurre que sientes que estás atribuyendo exigencias familiares al trabajo o exigencias laborales a la vida familiar, es probable que estés mezclando vida laboral con la vida personal. un claro signo de estar en riesgo psicosocial.

Causas de los riesgos psicosociales

Encontrarse en una situación donde consideramos que la carga de trabajo es excesiva para el puesto porque no se ajusta  a la calidad, ni a la cantidad, ni al esfuerzo realizado según la función. Tener una falta de claridad en las funciones del puesto y que además a esto se le atribuya exigencias por parte de tu superior, son indicativos de que puedes estar experimentando un riesgo psicosocial.

En algunas ocasiones nos podemos sentir como que no encajamos o que no estamos del todo integrados en la empresa, esto hace que se creen sentimientos de no pertenecer al grupo al no contar con el apoyo del resto del equipo para la toma de decisiones importantes que afecten de forma directa en los cambios y en el modo en el que se dirige la empresa. Esta falta de influencia y de participación es sinónimo de riesgo psicosocial porque crea un vacío de bienestar social dentro de la organización.

La ineficaz gestión por parte de los miembros del equipo que afecten a cambios organizativos que se crean dentro de la empresa, puede producir cierta inseguridad dentro del puesto de trabajo y crear pensamientos de no ser imprescindibles, lo que genera un malestar emocional.

Dentro una empresa pueden ocurrir situaciones en donde se den casos de violencia laboral, acoso laboral e incluso acoso sexual. Esto crea un clima hostil y de desamparo en la empresa para la persona que lo padece.

Estos riesgos tienden a tener una baja cobertura legal, por lo que no todas las empresas tienen las herramientas necesarias para poder actuar ante estas situaciones. Esto se traduce en que sea muy difícil proponer una estrategia de solución sin que afecte a la productividad de la empresa y del trabajador.

¿Qué factores abarcan los riesgos psicosociales en el trabajo?

● Factores laborales: se componen de las condiciones del puesto de trabajo y las respectivas tareas que se le atribuyen a dicho puesto.

Factores organizacionales: la política de empresa, las relaciones laborales con otras empresas y la forma en la que la empresa está organizada.

¿De qué forma afectan a la productividad de un trabajador?

Las consecuencias de estos riesgos se ven reflejados en el clima laboral que se crea en la empresa, por lo que esto repercute en la salud de los trabajadores al encontrarse con síntomas de irritabilidad, estrés y frustración.

Se notan cambios como un bajo rendimiento de los profesionales al sentirse desmotivados y poco apoyados por parte de la empresa, y puede llegar incluso a que haya absentismo laboral.

Puede producirse el conocido “síndrome burnout” debido al desgaste profesional a los que están sometidos estos trabajadores que se encuentran bajo síntomas de riesgos psicosociales.

A nivel individual, los trabajadores generan sentimientos de desánimo, ansiedad, agotamiento, depresión, dificultades en la toma de decisiones, nuevos aprendizajes o problemas de concentración, lo que crea que los empleados adopten hábitos negativos como estar hipervigilantes o agresivos.

Puede aparecer un fenómeno llamado “presentismo” en el que el trabajador acude al lugar de trabajo a pesar de no encontrarse en condiciones para asistir, es incapaz de realizar las tareas por las que está contratado de forma eficiente llegando en ocasiones a recuperar el tiempo perdido fuera de la jornada laboral para compensar lo sucedido.

Por último se crea una falta de compromiso y poca lealtad hacia la empresa como consecuencia de la insatisfacción laboral, lo que produce que se pidan más bajas laborales.

Medidas para prevenir los riesgos psicosociales

Entorno

Crear un entorno favorable donde los trabajadores se sientan cómodos trabajando en el mismo espacio, sean capaces de exponer sus opiniones sin miedo a ser juzgados o a ser menospreciados por el resto de los compañeros, hace que se cree un ambiente acogedor. Realizar una mejora de las condiciones ambientales de trabajo como una iluminación adecuada, protegerlos del ruido del exterior, establecer sistemas de ventilación para contribuir a la mejora de la calidad de aire y invertir en elementos del equipamiento del puesto laboral como sillas ergonómicas, mesas adaptadas o herramientas de trabajo renovadas son medidas que se ajustan a las necesidades de los trabajadores para crear un espacio habilitado y adecuado.

Equipo laboral

Fomentar el team building por medio de la participación grupal e individual, crear espacios donde los trabajadores puedan comunicarse y compartir opiniones, mantener cohesionado al equipo por medio de actividades que les hagan trabajar en grupos o implantar sistemas de comunicación traerán beneficios para todos los compañeros de trabajo.

Líder

La labor del líder es motivar a sus empleados, así como tener el deber de informar con antelación sobre los cambios que se vayan a dar dentro de la organización de la empresa y mantener a los trabajadores en continua formación y educación en todos los aspectos relacionados con la empresa. Establecer relaciones de calidad con sus empleados y dar apoyo en los proyectos laborales para fomentar el crecimiento laboral dentro de la empresa.

Horario

Tener un horario laboral que sea flexible y que permita a los trabajadores poder ajustarlo con la vida personal. Modificar el tiempo de descanso de manera que haya periodos de relajación pactados con las personas interesadas y habilitar un espacio donde los trabajadores pueden utilizarlo durante su tiempo de descanso, son medidas necesarias para prevenir estos riesgos psicosociales.

Puesto de trabajo

Por último, fomentar el trabajo innovador evitando que los empleados se sumerjan en tareas monótonas, proporcionándoles la información necesaria para desarrollar el proceso de trabajo y las tareas que tienen que realizar es una buena medida para evitar los riesgos psicosociales. También es útil establecer un plan donde los empleados tengan la libertad de rotar en distintos puestos y que a su vez puedan contribuir en otras tareas de la empresa.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales