El Departamento de Empresa y Trabajo de Foment del Treball ha creado la exposición itinerante «Un viaje por la historia de la prevención de riesgos laborales», que recoge la historia de la prevención de riesgos laborales a través de la creatividad de los carteles que, durante décadas, han sido el principal vehículo de comunicación de estas prácticas en las empresas. 32 paneles de todo el mundo integran la colección que nace con vocación de trasladarse allá donde instituciones y empresas quieran dar visibilidad a la evolución de la PRL en imágenes.
«Los carteles fueron históricamente uno de los principales elementos de la comunicación en la prevención de riesgos laborales. Estos grafismos, que alertan de la necesidad de protegerse de los posibles peligros en la fábrica, en el taller, en el andamio, en el almacén o en la oficina, son una interesante fuente de información sobre cómo ha evolucionado la implantación de medidas preventivas, pero también sobre la evolución del propio mundo del trabajo -explica Foment-. El recorrido permite concienciarnos de que los peligros para la salud están presentes en cualquier tipo de trabajo y, por tanto, fomentar la cultura preventiva para anticiparnos y erradicar cualquier tipo de accidente, daño o enfermedad en el trabajo o que se derive».
La exposición contiene tres colecciones diferenciadas:
- Carteles del período 1925-1937 depositados en el Archivo Nacional de Cataluña.
- Imágenes de carteles nacionales e internacionales de diferentes Institutos de seguridad y salud laboral de todo el mundo que se expusieron en el Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004.
- Colección del Departamento de Empresa y Trabajo del cartel unitario del Consejo de Relaciones Laborales – 28 de abril Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
La web de la patronal catalana permite visualizar los carteles de cada una de las colecciones, así como escuchar la autodescripción de cada cartel.