El estudio “Claves para transformar la evaluación del desempeño” que han llevado a cabo ManpowerGroup y enClave de Personas identifica 20 tendencias del futuro del empleo que impactan de lleno en la evaluación del desempeño.
La transformación digital se ha acelerado en una escala inimaginable. Las organizaciones conviven con la incertidumbre y la aparición de nuevas tendencias que les empujan a transformar a sus equipos para que cuenten con las competencias necesarias para afrontar ese futuro incierto.
Como consecuencia de todos estos cambios, surgen nuevos valores y prioridades en el entorno social, empresarial y en el mercado del empleo. Por un lado, las empresas sienten la urgencia de mejorar las competencias de sus empleados para su adaptación constante a las demandas del negocio. Por otro lado, los profesionales exigen mucho más a sus empleadores y no se conforman con un salario, sino que esperan propósito, desarrollo y flexibilidad. De la suma de ambos, nacen nuevos conceptos de desempeño.
4 retos de los recursos humanos del hoy y del mañana
- Profesionales más exigentes que buscan flexibilidad, retribución competitiva, buenas condiciones laborales, desarrollo y bienestar y propósito. Los empleados quieren trabajar en organizaciones que compartan valores similares a los suyos.
- Escasez de talento. Hoy está en máximos históricos, con un 80% de las compañías en España que asegura no encontrar perfiles con las habilidades y competencias necesarias para el contexto actual. Es momento de impulsar estrategias más creativas para mejorar la atracción, la fidelización de los profesionales, a través de upskilling y reskilling de los equipos más preciados.
- Revolución tecnológica. Más del 80% de las empresas han acelerado sus planes de digitalización en respuesta al Covid. Una transformación digital real debe ir acompañada del necesario capital humano y de una buena cultura de empresa que permita adoptar las tecnologías, lograr los objetivos y avanzar en la transformación.
- Reajuste de las empresas. El 83% de las organizaciones cree que necesita mayor velocidad y agilidad para hacer frente a los cambios actuales. Las compañías se han vuelto cada vez más sofisticadas y buscan modelos operativos más ágiles, cadenas de suministro más resilientes, socios más ecológicos y consolidados y soluciones para dar respuesta a la fuerte competitividad, la incertidumbre y la demanda de transparencia.
Estas complejas realidades derivan a su vez en 20 tendencias concretas del futuro del empleo que tienen su impacto de la evaluación del desempeño. Entendiendo esta herramienta como una forma de guiar a los profesionales a sacar su máximo potencial, favoreciendo su bienestar y orientándoles hacia la consecución de objetivos de negocio.
20 tendencias que se deben tener en cuenta en la evaluación del desempeño
Fuente: Elaboración propia en base a los datos de ManpowerGroup
- Las nuevas necesidades de los profesionales
Los profesionales demandan flexibilidad, retribución adecuada y más autonomía. Contar con programas basados en valores, líderes empáticos y una cultura de confianza tendrá un efecto positivo a la hora de atraer y fidelizar al talento y de comprometer a los equipos en remoto.
- Cuidar la salud mental
Las compañías deben romper con el estigma del silencio y ser más explícitas sobre su papel a la hora de proteger la salud mental. Además, habrá más llamadas a la acción para prevenir el desgaste personal, adquirir resiliencia y mejorar la salud mental.
- Un modelo de trabajo híbrido
Los profesionales están decididos a quedarse con la parte positiva de la pandemia y rediseñar un nuevo mundo laboral conciliando su vida personal y profesional e incorporando flexibilidad, interacción, colaboración y conexiones humanas según necesiten.
- Una cultura empresarial adaptada a la nueva realidad
Poner más énfasis en transformar la cultura empresarial para generar confianza, comprometer a los equipos en remoto y reactivar la experiencia de los profesionales requerirá una propuesta de valor del empleado que aúne propósito y bienestar con un liderazgo empático para el mundo digital.
- Empresas comprometidas
Empleados y clientes quieren entregar su tiempo y su dinero a empresas que actúen como agentes sociales: ciudadanos globales, pilares de la comunidad y protectores del medio ambiente.
- Creatividad a la hora de crear nuevas estrategias
8 de cada 10 líderes asegura no encontrar el talento con las habilidades que precisa. Las empresas tienen que ser hoy más creativas que nunca para atraer y fidelizar al talento con las
habilidades adecuadas.
- Personalización total
Profesionales de todas las edades demandarán mayor personalización y se resistirán a ser etiquetados y enfrentados a profesionales de otras generaciones.
- Mujeres y tecnología
Las compañías deben mejorar el acceso y ofrecer oportunidades en sectores en crecimiento como el tecnológico. Las empresas que ofrezcan mayor flexibilidad incrementarán sus posibilidades de atraer al talento femenino.
- Diversidad e inclusión real
Los profesionales exigen hoy a las compañías un posicionamiento claro en diferentes temas sociales. El talento espera transparencia y no sólo promesas.
- Entender a la persona y a su entorno
Repensar el futuro implica tener en cuenta a las familias y el bienestar de los empleados.
- Reforzar las relaciones sociales
Ahora que la tecnología está presente en todos los aspectos de nuestra vida, debemos reforzar la conexión que tienen las personas con sus compañeros para impulsar la productividad y la creatividad.
- Invertir en formación y tecnología en paralelo
La inversión en tecnología solo es la punta del iceberg. Por cada euro invertido en tecnología/IA, es necesario invertir 9 más en procesos empresariales y de desarrollo de talento.
- Sostenibilidad
Las empresas utilizan cada vez más la tecnología para reducir emisiones, transformar las cadenas de suministro e incentivar el comportamiento de los clientes.
- Inteligencia Artificial
Se empieza a reconocer el valor del aprendizaje automático y el rendimiento predictivo para ayudar a las personas a conocerse mejor a sí mismas, lo que sentará las bases de la empleabilidad, la igualdad y el aumento de la prosperidad.
- La retribución acorde a la productividad
Las empresas tratarán de equilibrar las mejoras salariales con el aumento de la productividad. Una tendencia positiva para los responsables políticos pues, de este modo, la expansión del potencial económico no conlleva presiones inflacionistas.
- Análisis de talento inteligente
Ofrecer una experiencia digital escalable y fluida a los empleados requerirá realizar cambios en las infraestructuras tecnológicas, las prácticas de gestión y los modelos de compromiso con los clientes y los empleados.
- Ir un paso por delante del Gobierno
La transparencia en materia de ESG y la convergencia de estándares e informes están generando un clima que insta a las empresas a impulsar aquellas cuestiones en las que los
gobiernos se están quedando atrás.
- La empresa como fuente de información
Por encima de los gobiernos y los medios de comunicación, las compañías se han convertido en fuentes de información fiables. El papel de las empresas en este sentido seguirá ampliándose.
- Gestión estratégica del talento
Surgirán prácticas de talento y modelos operativos modernos y ágiles para responder a las transformaciones del mercado (desde las tecnologías digitales a los cambios en las preferencias de los consumidores).
- Nueva definición de riesgo y resiliencia
La pandemia ha puesto de manifiesto la fragilidad de las cadenas de suministro modernas. La respuesta de las empresas ha sido revisar sus procesos de fabricación onshore, o shore y nearshore, y buscar nuevas formas de satisfacer la demanda de los consumidores de productos más sostenibles a través de la innovación digital.