Si estamos asombrados por todos los cambios que está trayendo consigo la sociedad digital postpandemia, esperemos a 2030, cuando irrumpa la sociedad cuántica. El reino de los «artefactos» no ha hecho más que empezar y en las próximas décadas no hará más que expandirse, generando un nuevo mundo con, a su vez, nuevas leyes económicas y nuevos estatus sociales. Sobre todo ello han hablado Eleodoro Ventocilla y Paúl Rosillón en el #webinarORH «Cómo son las organizaciones que aprenden, perduran y prosperan en la sociedad digital post-pandemia».
Una organización que perdura domina los juegos finitos, que la preparan para lo inmediato, mientras desarrolla continuamente capacidades para desenvolverse en los juegos infinitos, los que la preparan para perdurar y ser trascendente».
Paúl Rosillón, director ejecutivo de ADN Corporativo en Venezuela, inició la sesión recordando que “la comprensión del nuevo contexto es esencial para poder diseñar oportunidades, capacidades y estrategias de desarrollo viables efectivas”, y a ello estuvo orientada su intervención y la de Eleodoro Ventocilla, autor, entre otros libros, de «Tiempo de Unicornios, Teoría y Práctica de la organización innovadora” y “La Creación de Mundos».
Una de las múltiples consecuencias de la crisis sanitaria es que nos ha hecho vivir en una continua inseguridad psicológica ante el futuro: ¿Qué nos depara? ¿Los cambios que estamos viviendo nos llevarán a una vida mejor? ¿A lo que yo entiendo como vida mejor? ¿O a lo que otros entienden por vida mejor? «Lo emergente acompaña a lo deliberado y hemos de aprender a convivir con ello aprendiendo a aprender de una manera mucho más ágil que la que estamos acostumbrados», afirmaron ambos expertos.
A su juicio, las condiciones para que una organización perdure en tiempos turbulentos pasan por:
- asumir que no se puede aprender sin cambiar y que hay que cambiar aprendiendo de la experiencia,
- auto-prescribirse nuevas normas para poder acometer los cambios estructurales necesarios,
- responder a los cambios en los requerimientos del entorno practicando la resiliencia,
- innovar procesos, productos, servicios y experiencias en la relación proactiva con los stakeholders (creando valor compartido),
- co-crear su futuro con responsabilidad para tener respaldo social.
Fuente: ©DKVGroup, 2021.
Todos estos cambios son copernicanos y fuerzan a las empresas a rediseñar por completo sus estructuras, sus modelos de funcionamiento y también sus propósitos, introduciendo nuevos impulsores y habilitadores del cambio…
- redes sociales.
- las soledades interconectadas.
- el blockchain.
- la robótica.
- la inteligencia artificial.
- la computación cuántica.
- las realidades virtuales.
- la transformación del talento y del acceso al talento.
- la desintermediación.
- la conciliación cultura y natura.
…junto con nuevos criterios de desarrollo organizacional:
- lo complejo y lo planetario son inescapables.
- lo emergente acompaña a lo deliberado y, con frecuencia, sorprende.
- Innovación y respuesta dinámica a los requerimientos del ambiente: ESG.
- diseño organizacional adaptativo: diseños evolutivos y outsourcing de servicios.
- comunicación omnidireccional: de personas, máquinas y «cosas».
- enjambres bajo la autoridad del conocimiento y del poder experto.
- activos intelectuales.
- creciente desintermediación.
Fuente: ©DKVGroup, 2021.