El aumento de responsabilidades y competencias ha tenido un impacto negativo en el 86% de los directivos, llegando a generar estrés en el 48% de los mismos. Esta es una de las principales conclusiones que ofrece el nuevo nuevo estudio “Management Liability” presentado por QBE en el que se analiza la evolución de las responsabilidades de los altos directivos, las implicaciones derivadas de las decisiones tomadas durante la pandemia, las iniciativas medioambientales de las empresas y los ciberriesgos derivados de la implantación de entornos de trabajo híbridos.
Con respecto a los efectos derivados del Covid19, un 28% de los encuestados afirma estar preocupados por posibles consecuencias derivadas de decisiones y acciones tomadas durante la pandemia. Para 4 de cada 5 participantes en el estudio su perfil de riesgo ha empeorado durante la misma.
7 de cada 10 directivos encuestados manifiesta haber visto aumentadas sus responsabilidades. Sobre las preocupaciones mas comunes que manifestaron los encuestados, se destaca la incertidumbre financiera (42%), la competencia y rentabilidad (33%), así como la salud y la seguridad ( 28%).
La mitad (48%) declara estar más preocupada por una posible demanda contra ellos, sobre todo a raíz de los cambios recientes en la legislación española que han aumentado las responsabilidades y la rendición de cuentas de los altos directivos. El estudio destaca que 1 de cada 6 directivos afirma que han recibido una reclamación de forma individual, en calidad de miembro de la alta dirección. En la misma línea, 3 de cada 10 encuestados afirma que les gustaría que hubiese más procesos que les protejan sobre su responsabilidad ante una hipotética reclamación.
Los participantes en el estudio también expresan su intranquilidad por la responsabilidad de no cumplir con las iniciativas medioambientales. 1 de cada 5 de los directivos consultados está preocupado en este sentido. Solo el 13% de los encuestados afirma que las iniciativas ESG son una prioridad máxima para su empresa, mientras que un 25% cree que hay que hacer más para estar a la altura de la competencia en materia de iniciativas medioambientales.
En cuanto a ciberseguridad, dos tercios afirman utilizar proveedores externos para la gestión de la ciberseguridad de sus datos. Analizando los datos en detalle, cuatro quintas partes (80%) de los encuestados afirman que su empresa depende en cierta medida de terceros para la gestión de la ciberseguridad y/o la gestión de datos. Por otra parte, más de un tercio (37%) subcontrata parte de esta tarea, una cuarta parte (26%) subcontrata la mayor parte y el 17% confía totalmente en proveedores externos. De los que confían en cierta medida en terceros proveedores, el 9% afirma no saber de quién es la responsabilidad en caso de que se produzca una brecha de seguridad en la que un proveedor esté implicado.
El estudio ‘Management Liability’ de QBE recoge las respuestas de 500 directivos seniors en España al cuestionario online realizado entre el 2 y el 14 de julio de 2021.