Entrevista exclusiva

●●● Entrevista

Becky Frankiewicz

President & Chief Strategy Officer ManpowerGroup

«Para RR.HH. será crítico lograr que las personas hagan más cosas humanas cuando descarguen en la IA lo automatizable»

Lee la entrevista completa

Descubre todas las reflexiones de Becky Frankiewicz sobre el futuro del trabajo

IA y mercado de trabajo:

una relación de paradojas

Desde que la IA irrumpiera en nuestras vidas, cada edición del Foro Económico Mundial de Davos debate sobre el futuro del trabajo con premisas antagónicas a las de la anterior. Las organizaciones adoptan IA fundamentalmente para ganar eficiencia y esa búsqueda —a veces casi «salvaje»— está condicionando las decisiones de inversión y desinversión en talento en formas que generan paradojas difíciles de resolver.

01

Sin aprendices no habrá expertos

La presión por la eficiencia está eliminando los espacios de aprendizaje. Los roles junior, las posiciones de entrada, los tiempos de formación… Si hoy no hay sitio para quien aprende, ¿de dónde saldrán los expertos de mañana?

02

El copiloto que facilita y complica a la vez

La IA se presenta como herramienta de apoyo, pero genera una presión desmedida por medir las capacidades humanas con el mismo rasero que las tecnológicas. La curva de aprendizaje humana es biológica, no exponencial.

03

Más herramientas, menos autonomía

Cuantas más herramientas de IA se ponen a disposición del trabajador para «empoderarlo», más se monitoriza, se mide y se estandariza su trabajo. La promesa de liberación creativa convive con un control granular sin precedentes.

04

Diversidad: la paradoja sistémica

No se contratan aprendices, se expulsa a los seniors, y la igualdad de género sigue mostrando fisuras que el mundo tecnológico puede acrecentar. La IA democratiza el saber técnico pero las soft skills son la clave del liderazgo humanista.

«Las empresas que están adoptando la tecnología más rápido son las que están contratando más personas, no menos. Aunque no es un fenómeno masivo, es lo que predijeron los expertos».

— Becky Frankiewicz.

Seis claves

Reencuadrar las métricas

Las empresas necesitan pasar de medir el coste a medir el crecimiento. El objetivo debería ser que la IA habilite el crecimiento, no simplemente que reduzca costes.

El valor del título universitario

¿Qué debería incluir ese título si vas a necesitar acelerar tres años de aprendizaje en seis meses? Vamos a necesitar programas públicos y empresas privadas que hagan de puente.

Aprendizaje continuo

Nunca, en toda la historia de la humanidad, hemos tenido que aprender al ritmo al que vamos a tener que hacerlo en el futuro. La IA también aprende y mejora constantemente.

Nuevas métricas de negocio

Cómo medir la colaboración, la efectividad de un equipo y la capacidad de gestionarlo serán las nuevas métricas una vez que las tareas repetitivas pasen a las máquinas.

Habilidades preindustriales

La IA nos da la oportunidad de recuperar comunicación, colaboración, resolución creativa de problemas: el lado más artístico de nuestro cerebro.

Liderazgo desde el inicio

Las habilidades de liderazgo serán las hard skills del futuro. RR.HH. tendrá que desarrollarlas mucho antes, durante toda la trayectoria profesional.

«Hemos de cambiar de mentalidad y entender que el reto de cada uno de nosotros es el de demostrar cuál es nuestro valor trabajando con IA. Hemos de ser la mejor versión de nosotros mismos».

— Becky Frankiewicz.

Tensiones y paradojas

Becky Frankiewicz analiza las tensiones clave del mercado laboral actual.

● La burbuja de expectativas de la IA

De la promesa de destrucción masiva de empleo al «limbo narrativo» actual donde las empresas frenan contrataciones esperando ver qué puede hacer realmente la tecnología.

● Cuello blanco vs. cuello azul

El trabajo de cuello blanco se verá impactado más rápido que el de cuello azul. Los empleos de cuello azul serán más resilientes en un horizonte de cinco años.

● El boom de la ética en IA

Hace seis meses apenas se hablaba de «ética» e «IA». Ahora hay un boom en la demanda de especialistas en ética de la IA que puedan gobernar su uso.

● La paradoja de género

Trabajar con la IA exige managers que involucren y potencien al talento, habilidades típicamente femeninas que cobran relevancia aun sin haberse resuelto la brecha de género.

● Mandos intermedios bajo presión

Están en primera línea liderando a través del cambio mientras se les dice que hagan más con menos. Se sienten solos y tienen miedo del futuro.

● El rol de los gobiernos

España y Francia destacan en inversión en formación. Los países que ganen serán los que tengan personas con las soft skills necesarias para liderar a través de la tecnología.

El mensaje de ManpowerGroup: «Humans First, Digital Always»

Becky Frankiewicz participó en Davos con un mensaje esperanzador para entender y solventar las paradojas del mercado laboral: el talento es el negocio.

La Revolución Industrial midió a los humanos con métricas de máquinas, pero ahora acabaremos midiendo a las máquinas por lo que hacen las máquinas y a los humanos por lo que hacen los humanos.

«Estamos viviendo un momento excepcional en la historia. La IA nos está devolviendo a las habilidades preindustriales: comunicación, colaboración, resolución creativa de problemas».

Lee la entrevista completa

Descubre todas las reflexiones de Becky Frankiewicz sobre el futuro del trabajo

CEO de ORH, plataforma de conocimiento e innovación en gestión estratégica de personas en las organizaciones creada en 2006. Es Licenciada en Periodismo y bajo la cabecera Observatorio de Recursos Humanos ha puesto en marcha proyectos como ORHIT-Observatorio RH de Innovación y Transformación, OES-Observatorio de Empresas Saludables, SFS-Empresas Saludables, Flexibles y Sostenibles e IA+Igual.

Compartir

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín y ejerce la libertad de aprender.

CONTACTA CON NOSOTROS

HAZ TU CONSULTA Y CONTACTAREMOS CONTIGO A LA MAYOR BREVEDAD​