“Aquellas empresas que basen sus decisiones en conocimiento o intuición en vez de en datos, no sobrevivirán” aseguró Chema Alonso, responsable de datos de Telefónica, durante su intervención en la jornada de inauguración del South Summit.
Durante el día de la inauguración también participaron otros ponentes de altura, como Alejandro Agag, fundador y CEO de Formula E, quien pronosticó que “el éxito para combatir el problema de la contaminación pasa por combinar tres aspectos: medio ambiente, tecnología y ciudad. La solución está en la movilidad, apostando por los coches eléctricos generando electricidad”.
Si hablamos de transformación digital y de todo lo que se está innovando en los últimos años, no podemos dejar de mencionar la palabra mágica: fintech. Numerosas mesas redondas han centrado el vertical de New Money en el que se ha debatido cuál será el futuro de las finanzas personales, qué deparará la evolución del blockchain en el sistema bancario o cuáles son las nuevas reglas del mercado financiero.
La startup ganadora de este vertical temático fue Darwinex. La compañía de origen madrileño pretende cambiar el modelo tradicional de gestión de inversiones, clasificándolas a través de algoritmos. En el mercado de Darwinex cotizan estrategias de trading, poniendo precio a su propiedad intelectual de forma transparente, accesible y justa para todos los participantes.
Por primera vez en South Summit, uno de los verticales temáticos estuvo dedicado a Art & Culture, donde las nuevas tecnologías llevan a novedosas formas de acercarnos y disfrutar de la pintura, la música, la fotografía o el cine. ¿Cuál es la realidad de la cultura hoy en día? ¿Es el arte la forma más fácil para que las ideas y las emociones atraviesen barreras? ¿Cómo ha abierto la tecnología muchas fronteras a otras culturas? ¿Cómo están afectando los nuevos avances a la forma en que la gente experimenta el arte, el diseño o la música?
En esta categoría ha triunfado WARM, un proyecto que permite rastrear y monitorizar cualquier canción en tiempo real en emisoras de radio de todo el mundo. La startup de origen danés monitoriza las canciones con el objetivo de proporcionar información sobre la reproducción de su música a compositores, productores y artistas. Actualmente, trabaja con más de 21.000 canales en más de un centenar de países.
Si hablamos de innovación y revolución en un sector hay que pronunciar la palabra mágica: Smart Mobility. Una nueva forma de movernos que ha roto muchos de los códigos que habían funcionado hasta ahora. La tecnología ha revolucionado la movilidad y la conectividad, y las Smart Cities ya están aquí. Además, en el sector del transporte se han desarrollado nuevos modelos de negocio, ligados a la economía colaborativa, que han revolucionado las formas de trasladarse de un sitio a otro.
Entre la docena de startups finalistas del vertical de Smart Mobility, la ganadora resultó ser la startup gallega Avansig. Especializada en ingeniería de software, sistemas de información geográfica, de localización en tiempo real y de navegación autónoma, la compañía desarrolla soluciones de vigilancia y monitorización con drones inteligentes que realizan patrullas áreas.
Vivimos en un mundo globalizado e interconectado, una auténtica ‘aldea global como ya predijo McLuhan. Las formas de comunicarnos, conectarnos y expresarnos se han adaptado a los nuevos soportes tecnológicos y han generado un nuevo espacio comunicativo donde los mensajes pueden viralizarse a gran escala. En este contexto, los medios de comunicación han tenido que reinventar sus negocios y los canales y contenidos se reinventan en esta era de la irrupción digital y la omnipresencia del comercio electrónico. Estas y otras cuestiones han protagonizado el vertical temático de Content & Channels.
Entre las nueve startups finalistas de esta categoría, la premiada fue el proyecto catalán Datumize, un producto de software empresarial destinado a capturar Dark Data de manera no intrusiva y transformarla en información empresarial relevante para la integración de sistemas de información corporativos ya existentes.