La nueva normativa laboral de las personas trabajadoras al servicio del hogar familiar

Maite Sáenz3 noviembre 20223min

El reciente Real Decreto-Ley 16/2022, de 6 de septiembre, establece el nuevo marco de la relación laboral especial de las personas trabajadoras del servicio del hogar familiar que supone la equiparación de las condiciones de trabajo y Seguridad Social de este colectivo con el resto de trabajadores por cuenta ajena. Se cumple así con lo establecido en la Ley 27/2011 de 1 de agosto, así como en el RD 1620/2011 de 14 de noviembre, y con lo recogido en la STJUE de 24 de febrero de 2022 (Asunto C-389/20), que estableció con rotundidad que no son compatibles con el ordenamiento europeo (Directiva 79/7/CEE) las normas de Seguridad Social que sitúan a las trabajadoras en desventaja frente a los trabajadores, en concreto en lo relacionado con la exclusión de la prestación por desempleo, la obligación de cotizar por dicha contingencia y la protección debida en materia de PRL.

En esta cuarta sesión del ciclo de webinarsORH “Salud laboral y nuevos modelos laborales”, que organizamos con la colaboración del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid, hemos analizado las principales novedades incluidas en el RD y que contemplan, entre otros aspectos, los siguientes:

  • Las personas trabajadoras al servicio del hogar familiar pasan a estar incluidas en FOGASA en el abono de indemnizaciones, con la particularidad que el límite máximo es de 6 mensualidades y sin que el salario diario pueda exceder del doble del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
  • Se elimina la obligatoriedad de formalizar por escrito los contratos cuya duración es superior a 4 semanas. No obstante, salvo prueba en contraria, en defecto de pacto escrito, el contrato de trabajo se presumirá que el contrato es concertado por tiempo indefinido y a jornada completa.
  • En caso de que el empleador incumpla alguno de los requisitos, se presume que opta por la vía del régimen extintivo previsto en el ET. Así, en tal caso, la cuantía indemnizatoria se remite a la normativa laboral común.

En la sesión han participado Teresa Trigueros Ramos, asociada Senior Abdón Pedrajas Littler, quien ha abordado el análisis normativo; Alberto Martínez, Director de Noviser-Cuidado de Personas y Servicio Doméstico, que ha comentado el impacto de la nueva ley en la operativa de las empresas que ofrecen el servicio de selección de profesionales en este ámbito; y Teresa Moreno, Jefa de la Unidad Técnica de Formación y Sensibilización del IRSST, quien se ha centrado en los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales de este colectivo y que, al albur de la norma, queda pendiente de desarrollo en un Reglamento posterior.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales