El reconocimiento como parte del entrenamiento de la salud mental

Maite Sáenz11 junio 20245min
La primera política que contribuye al bienestar de los empleados en las organizaciones  es el reconocimiento y sobre él se construye una cultura de compromiso. A partir de ahí, los programas de bienestar corporativo, adaptados a los distintos colectivos de empleados, generan mayor adhesión y resultados más cercanos a los esperados. Así lo han concluido los ponentes del Webinar ORH “KPI’S y liderazgo de los mandos para gestionar la cultura de bienestar”, organizado en colaboración con Savia.

 

Hablar del bienestar corporativo como una estrategia de la organización es introducir políticas e iniciativas que lo favorezcan en todos y cada uno de los procesos de gestión de RR.HH. con un fin claro: contribuir al objeto de negocio a través de la participación plena de los empleados. El reconocimiento es, quizá, la herramienta más transversal porque se puede aplicar a lo largo de todo el ciclo de vida del empleado; apenas tiene coste, “toca el corazoncito” de las personas y, eso sí, necesita de un procedimiento de evaluación del mérito claro y justo.

Amaya Barrientos, DRH de DHL Express España, ha explicado en esta sesión cómo el reconocimiento es el proceso que potencia la visión de la gestión de personas de la organización. Se trata de conectar con el propósito reconociendo actitudes individuales que lo materializan en actuaciones concretas, y para ello, su compañero necesario es una cultura de liderazgo orientada a los resultados y basada en el respeto.

En la sesión también han participado Isabel Aranda, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de la Psicología de Madrid, y Carlos Hernández, director de desarrollo de negocio y producto de Savia, que junto con Amaya Barrientos han proporcionado una visión tridimensional de cómo construir un programa donde el bienestar emocional sea indisociable del físico.

Las patologías mentales relacionadas con la ansiedad y autoestima están en el top ten de las más reportadas a los profesionales de la psicología, tal y como ha explicado Isabel Aranda. Darles respuesta desde las organizaciones conlleva establecer protocolos claros tanto para su identificación temprana como para proporcionar a los mandos herramientas para hacerlo, y ello porque “cuidar al que cuida” también ha de aplicarse a los jefes como responsables de gestionar las personas que conforman sus equipos.

A lo largo de la conversación también afloró la cuestión de cómo proceder en dos casuísticas muy concretas:

  • Cómo y cuándo comunicarse con la persona de baja por enfermedad mental.
  • Cómo proceder en su reingreso al puesto de trabajo.

Para ambos casos, Aranda ha recomendado establecer procesos internos estructurados que permitan, por un lado, no incurrir en incumplimientos normativos relacionados con la protección de los derechos fundamentales de la persona, y por otro, favorecer la integración post-baja. Y ha añadido también la necesidad de formar a los mandos, pero también a los empleados, en las “power skills” necesarias para incrementar su fortaleza psicológica.

 

Los trabajadores sin hijos son los que más solciitan apoyo psicológico a sus empresas

Sorpresivamente, el perfil que mayoritariamente solicita servicios de apoyo emocional en las empresas es el de trabajador sin hijos (52%), a pesar de que la conciliación sea visto, a priori, como una fuente estresora de primer orden. Así lo revela el estudio de Savia «Radiografía de la salud en la empresa», cuyos resultados ha comentado su director de Desarrollo de Negocio y Producto, Carlos Hernández. Parafraseando a Rafa Nadal, Carlos ha recordado que la salud mental hay que entrenarla, y en este sentido, el estudio aporta datos sobre el valor que los empleados le dan a un servicio de apoyo que les ayude a tener un estilo de vida más saludable (así lo refiere el 40% de los 1.000 empleados participantes en la consulta) y más eficientes en su desempeño laboral (28%). Tanto es así que el 64% cree necesario que su empresa se lo ofrezca y el 44% lo valora cuando cambia de organización.

Finalmente, el experto ha compartido los principales indicadores que reflejan el grado de penetración de los diferentes servicios relacionados con la salud en las empresas españolas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Savia (Mapfre), 2024.

 

 

 

 

 

 

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales