El nuevo perfil del prevencionista: el salto de Darth Vader al lado positivo de la fuerza

Maite Sáenz16 julio 20213min

Durante muchos años han sido el Darth Vader de las empresas, el departamento de las cifras con connotaciones poco amigables, la reducción de accidentes, las bajas por enfermedad, la incidencia de patologías profesionales… Pero la crisis sanitaria del Covid-19 les ha dado el impulso para pasar “al lado positivo de la fuerza”. Hablamos del prevencionista.

La pandemia ha provocado que se rompa la barrera entre la salud pública y la salud privada. La coordinación entre ambas es una necesidad que debe mantenerse en el tiempo y, a la vez, las organizaciones han de priorizar la coordinación interna y multidisciplinar bajo el paraguas de un sistema de gestión integrado. Y ello porque la actividad preventiva adquiere, en el escenario post covid, una dimensión diferente como agente directa y activa de cambio. En consecuencia, las competencias del prevencionista han de ampliarse haciéndose más integrales y sumando a su conocimiento técnico las soft skills que ahora aportan un valor diferencial a las empresas.

Empatía, comunicación, trabajo en equipo, resiliencia, capacidad de escucha, flexibilidad, inteligencia emocional… el catálogo de habilidades “blandas” que configuran el nuevo perfil profesional del prevencionista es extenso pero los participantes en el Webinar “El nuevo perfil del prevencionista”, organizado por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid y ORH, apuestan por dos que engloban a todas: el liderazgo y la learnability.

Esta última, la capacidad de aprendizaje, se revela como crítica para entender los cambios que se suceden y traducirlos en estrategias de prevención efectivas que generen, además, cultura de seguridad y salud. La tecnología es su compañero de viaje necesario, tanto por las aplicaciones que le permiten realizar mejores diagnósticos, como de los data analytics que les facultan para tomar las decisiones más adecuadas a cada circunstancia.

 

 

Participantes
  • Julia Díaz, Health & Safety Manager en Cerealto Siro Foods.
  • Sonia Cienfuegos, Directora de Sistemas Integrados de Gestión en el Grupo Prevencontrol.
  • José Comino Pérez, Director de Prevención de SGS y Vicepresidente de Servicios de Prevención de ASPA-ANEPA;
  • Jorge López de Ávila, del Servicio de Intermediación Psicosocial del IRSST.

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales