El futuro es una apuesta de todo o nada al aprendizaje

Maite Sáenz17 noviembre 20224min

España tiene la productividad más baja de las grandes potencias de la Eurozona y, de facto, no ha recuperado aún los 6 puntos que se retrajo durante la pandemia. Tampoco nos va mucho mejor en el ranking de innovación de la UE, en el que hemos descendido 2 puntos y ocupamos el puesto 16 de 27. Un informe del Banco de España no deja lugar a dudas cuando identifica claramente como una de las mayores causas de este “letargo” en el “muy significativo déficit” de formación en los empresarios, empleados y trabajadores autónomos de nuestro país.

La formación ha de ser una prioridad de inversión empresarial y profesional para movilizar el talento innovador y superar los déficits de competencias que lastran nuestra competitividad. Esta es la principal conclusión del WebinarORH “Liderar la revolución de las competencias” organizado en colaboración con Cornesrtone, en el que han participado Silvia Leal, Experta Internacional en Tendencias y Tecnología, y Marc Altimiras, vicepresidente para el sur de Europa de Cornerstone.

“Necesitamos formación para empoderar e innovar, hemos de estar siempre aprendiendo y hemos de conseguir que las personas se conviertan en súper profesionales expertos en negocio y tecnología”, ha afirmado Silvia. La revolución de las competencias no ha hecho más que comenzar porque la digitalización no ha hecho más que empezar, y en su opinión, cuestiones como el metaverso, ahora en tela de juicio por las recientes noticias relacionadas con la apuesta de Facebook por esta tecnología, deben ser seguidas de cerca porque otros actores, como Sony y Lego, están avanzando más rápido y con menos ruido mediático.

El futuro es una apuesta de todo o nada al aprendizaje y Silvia Leal ha querido dar 3 consejos para que las personas y las empresas, responsables ambas de invertir en y asumir la empleabilidad, puedan alcanzar:

  • Todo gran poder -el que nos da la digitalización- llega con una gran responsabilidad -la de formarnos, aprender y reaprender para aflorar el potencial de nuestras empresas y nuestros empleados a través de la tecnología-.
  • Haz caso a José Antonio Marina y aplica la Laye Universal del Aprendizaje: “Para sobrevivir, toda persona u organización necesita aprender, al menos, a la misma velocidad que cambia el entorno, y para progresar ha de hacerlo a mayor velocidad”.
  • ¡Get the team togheter! La fuerza la da el equipo, y en el aprendizaje también.

Por su parte, Mar Altimiras ha centrado su mensaje en conceptos como:

  • Taxonomía: “No es una lista de skills sino una IA que, en base a mis experiencias, a mis aprendizajes, mis evaluaciones y a mis progresos me hace propuestas para que me siga desarrollando”.
  • Curación de contenidos: No se trata tanto de invertir en extensas bibliotecas de contenidos sino en tener un repositorio que permita responder a dos preguntas:
    • ¿en qué habilidades ayudan?
    • ¿lo hacen de manera efectiva?
    • “talent market place”; el objetivo de las plataformas de aprendizaje verdaderamente inteligentes favorecer un que permite democratizar las oportunidades laborales creando un entorno de aprendizaje fluido, ágil y al alcance de todos, y favoreciendo la movilidad interna a modo de “flujo” del talento interno.

 

Photo by Giu Vicente on Unsplash.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales