Enriquecer la cultura empresarial nos acerca al éxito organizacional

Redacción ORH21 diciembre 202211min

Por el Equipo de Contenido Clínico de TherapyChat, liderado por Isabel Aranda, psicóloga sanitaria y Chief Content Officer.

¿Has notado que dos empresas que ofrecen un mismo servicio pueden tener un conjunto de normas y hábitos totalmente distintos? La diferencia se debe a la cultura empresarial de cada organización, que es única y distinguible, tal como lo es la huella dactilar o el ADN de cada ser humano.

La cultura empresarial es el modus operandi de una compañía, y está condicionada por su misión (razón por la que existe), visión (proyección al futuro) y valores (principios que la rigen). Este aspecto corporativo es decisivo para poder alcanzar el éxito organizacional. Así lo demostró el grupo PwC que este año encuestó a 152 líderes y colaboradores de múltiples países. ¿Los resultados? Un 71 % considera que la cultura empresarial es una ventaja competitiva y un 64 % afirma que aumenta el éxito de las iniciativas empresariales.

A continuación, proponemos ocho propósitos de año nuevo para mejorar la cultura empresarial.

 

Primero lo primero: definir los pilares de la empresa

Según Ana Trenza (2020), directora financiera estratégica,

la misión es el camino que recorrerá la empresa para hacer realidad su visión y los valores son los cimientos sobre los cuales se asienta la cultura empresarial».

Por ende, para poder fortalecer la cultura empresarial primero debemos definir y establecer estos componentes. Cuando una compañía cuente con un propósito definido, determine sus metas a corto y largo plazo, y posea unos hábitos y valores intrínsecos e inamovibles que le sirvan de guía, podrá implementar cambios y mejoras para fortalecer su cultura empresarial. Te detallamos las maneras más efectivas para conseguirlo:

 

Instaurar una comunicación bidireccional

Una comunicación efectiva y asertiva es la base del éxito para cualquier relación, indistintamente del tipo que sea. Una empresa no podrá evolucionar ni prosperar si no toma en cuenta las necesidades que comunican sus trabajadores. Tampoco podrá hacerlo si los empresarios no transmiten claramente el rol y las funciones del equipo. Así lo resalta la Encuesta de Comunicación Interna de Iberoamérica del 2022, donde se establece que «fortalecer la cultura organizacional» es la principal función de una comunicación interna exitosa (80,9 %). Por esto, disponer de una vía comunicativa bidireccional y colaborativa entre managers y empleados aumentará el sentimiento de pertenencia y fidelización de los trabajadores y, consecuentemente, tendrá repercusiones positivas en el desempeño laboral y la productividad. La escucha activa, la retroalimentación, la apertura al cambio y el debate son técnicas imprescindibles para lograr este objetivo.

Promover la cohesión de grupo

La cooperación y el trabajo en equipo son supuestos implícitos que debemos asumir cuando nos incorporamos en una empresa. Sin embargo, para que realmente predomine la armonía en el clima laboral, es imprescindible que exista una conexión interpersonal entre los integrantes del equipo. Por esto, reforzar el trabajo en equipo es de una de las mejores inversiones que una empresa puede hacer, ya que desarrollar estos hábitos a través de las actividades de team-building no solo aumenta los niveles de empatía y mejora la comunicación entre los empleados, sino que también incrementa la productividad y la motivación. Según un reciente estudio de la división de negocios de American Express Global (2020), España será el país europeo con mayor crecimiento de eventos corporativos de esta índole en los próximos años. Por esto, incorporar actividades de team-building en este año nuevo, ya sean los juegos de confianza, las actividades deportivas o los famosos «escape rooms», será una apuesta segura para afianzar los vínculos entre los empleados y fomentará su espíritu de equipo.

 

Priorizar la conciliación laboral

¿Poder conciliar nuestra vida personal y laboral? Eso es calidad de vida. La conciliación forma parte de lo que hoy en día conocemos como «salario emocional», aquellas ventajas no económicas que nos puede ofrecer un puesto laboral que son imprescindibles y prioritarias para el bienestar psicológico de los trabajadores. Esto fue comprobado por la compañía Randstad, que este año publicó un informe mundial elaborado a partir de más de 160.000 encuestas. En este se determinó que la conciliación laboral es clave para la captación y retención del talento, ya que 61 % del colectivo lo clasificó como el segundo factor más importante a la hora de aceptar y permanecer en un trabajo. Promover la conciliación laboral este año nuevo, con la finalidad de mejorar la cultura empresarial, se puede llevar a cabo de distintas formas: ofreciendo la opción de teletrabajo total o híbrido, permitiendo que los empleados determinen la jornada laboral según sus necesidades y vigilando que no se extiendan de la misma, para así evitar que desarrollen el síndrome de burnout.

 

Fomentar el desarrollo profesional

Según la Guía del Mercado Laboral 2022 de Hays en España, un 46 % de los trabajadores españoles padecen de insatisfacción laboral por la falta de desarrollo profesional y un 57 % rechazaría una oferta laboral que no incluyera este beneficio. Es obvio que ofrecer oportunidades de crecimiento profesional a los empleados es el remedio para este malestar. No solo es una práctica efectiva en la consolidación de una cultura empresarial sólida y saludable, sino que esta inversión en la plantilla denota confianza e interés de la empresa por sus trabajadores. A su vez, fomenta la autonomía del trabajador, incrementa su implicación y motivación, lo cual provoca una mayor productividad. Financiar o subvencionar la formación adicional de los empleados, ofrecer cursos de capacitación profesional y priorizar la promoción interna para que los trabajadores puedan ascender en la pirámide corporativa son algunas de las vías para conseguir una plantilla más capacitada e implicada.

 

Adherirse a la transparencia

Tal como se establece en el informe de Transparencia de la Información Corporativa del 2022, la transparencia es un valor organizacional clave para desarrollar una cultura empresarial sólida, ya que fortalece la confianza y la fidelización de los empleados con la empresa y favorece la estabilidad de la compañía. Por esta razón, es sumamente importante poner las cartas sobre la mesa y trasladar la información laboral en un formato accesible y unificado. Implementar una política de transparencia salarial, por ejemplo, mejorará el clima laboral, por lo que habrá una disminución de la rotación de personal y un incremento en la atracción de talento.

 

Promover la sostenibilidad

El concepto de sostenibilidad tiene una amplia aplicación, no solo relativo a aspectos medioambientales sino también sociales y psicológicos que encajan y modulan la cultura empresarial. La Agenda 2030 plantea 17 objetivos de desarrollo sostenible entre los cuales la empresa puede encontrar aquellos a los que adherirse, por ejemplo, el 3, relativo a garantizar una vida sana y promover el bienestar. Actualmente hay empresas del IBEX35 que han vinculado sus bonus a la gerencia al cumplimiento de objetivos de sostenibilidad. Son muchas las empresas que han adoptado hábitos de consumo responsable y promueven entre sus empleados prácticas de sostenibilidad mostrando con ellas los valores propuestos en la cultura.

 

Velar por el bienestar psicológico

La salud mental de los trabajadores debe ser una prioridad de las compañías que deseen crear una cultura empresarial sólida, sobre todo en la vuelta a la normalidad tras la pandemia. Según un informe científico publicado este año por la Organización Mundial de la Salud, se confirmó un aumento en los trastornos de depresión (27,6 %) y ansiedad (25,6 %) en la población mundial tras la crisis del Covid-19. Debido a esto, también ha incrementado la demanda de incluir programas de psicología online y bienestar emocional en las empresas, por lo que ofrecer servicios que mejoren la salud mental es de vital importancia. Ofrecer sesiones de terapia psicológica online, administrar encuestas de satisfacción laboral e impulsar el autocuidado son medios garantizados para mejorar el bienestar psicológico de la plantilla empresarial.

Estos ocho propósitos de año nuevo serán agentes de cambio que mejorarán la cultura empresarial de las compañías y aportarán una infinidad de beneficios, como una mayor captación y mantenimiento de talento, un incremento en la fidelización e implicación de la plantilla y una mejora del bienestar psicológico de los empleados. Crear una cultura empresarial sólida no solo es una apuesta segura, es un paso necesario en la dirección correcta.

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales