La publicación un año más de Informe de Responsabilidad Corporativa de Pascual, que a partir de esta edición pasará a denominarse Informe de Creación de Valor Compartido y en el que se recogen todas las acciones desarrolladas por el grupo empresarial durante el año 2013 en materia de gestión responsable, coincide con un nuevo objetivo, aportar valor a sus grupos de interés: proveedores, consumidores, clientes, empleados, sociedad y accionistas para que formen parte de su estrategia de crecimiento.
Pascual entiende que su deber es crear valor para y con todos sus grupos de interés: proveedores, clientes, consumidores, empleados, sociedad, así como accionistas y entidades financieras. Para lograrlo, uno de los puntos fundamentales para la compañía es la gestión ética. De tal manera, como recoge el informe, http://www.calidadpascual.com/informeCVC/index.html , que fue presentado a los empleados de la compañía por Tomás Pascual Gómez-Cuétara, Presidente; Ignacio García-Cano, CEO Director General Ejecutivo; y Francisco Hevia, Director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación, Pascual ha revisado recientemente sus valores corporativos: integridad, cercanía, innovación, pasión y calidad, para integrarlos en el día a día de la toma de decisiones.
Buen Gobierno
Pascual rige su actuación por elevados estándares de buen gobierno. Durante el último año ha seguido avanzando en esta dirección, con la aprobación por el consejo de administración de nuevas políticas corporativas, la actividad auto regulatoria de la comisión de validación de la publicidad o el trabajo de la dirección de auditoría interna corporativa. La compañía cuenta, además, con herramientas como un código de conducta empresarial o el reciente Canal Abierto de Pascual, para informar sobre cualquier tipo de irregularidad que pudiera producir perjuicio a las empresas o sus empleados.
Según Tomás Pascual Gómez-Cuétara, “trabajamos para integrar plenamente la satisfacción de las necesidades y las expectativas de nuestros grupos de interés en la estrategia, planificación y gestión de Calidad Pascual. El presente informe es reflejo de un modelo de diálogo abierto y honesto con las personas que participan o influyen directamente en nuestra cadena de valor”.
Creación de valor de Pascual
Pascual tiene por objetivo crecer de forma sostenible, diferenciándose por su creación de valor compartido con los grupos de interés. En el caso de los consumidores, la compañía mejora la calidad de vida de las personas con productos saludables e innovadores. En este sentido, destaca la apuesta de Pascual por la innovación para responder a diferentes perfiles de consumo.
La aportación de valor de Pascual a sus clientes ha pasado en 2013 por la mejora de los niveles de servicio e índices de satisfacción. Pascual se ha situado en la posición 12 del ranking Advantage Group de distribución moderna; en el puesto 13 del estudio de satisfacción de clientes de Hostelería organizado por AECOC y, con una puntuación de 4,08 sobre 5, en la primera encuesta a clientes de distribución capilar.
El trabajo de Pascual con el sector primario se centra en lograr los máximos estándares de seguridad y calidad alimentaria. El compromiso diario con los ganaderos ha logrado que todos ellos estén evaluados según el Manual de Seguridad Garantizada, así como la adscripción de 80 ganaderías al programa de Eficiencia Productiva, ambos desarrollados por los propios servicios agropecuarios de Pascual. Además, con los proveedores no agrícolas se ha profundizado en el programa de proveedores responsables, con el 77% de los envases suministrados por Tetrapak contando con el sello de certificación medioambiental (FSC).
Respecto a los empleados, Pascual ha continuado en 2013 su apuesta por un trabajo seguro y saludable, reduciendo en un 20% los accidentes. Por otro lado, invirtió en formación 447 euros por trabajador y optimizó el nivel de compromiso y satisfacción de los empleados, mejorando 8 puntos en la encuesta anual de clima “Great Place to Work” y completando el 95% de los planes de acción asociados.
Otra de las prioridades de Pascual es colaborar activamente en el desarrollo social de las comunidades en las que se actúa. En este sentido, ha acometido proyectos de contenido social y medioambiental como la donación de más de medio millón de kilos de productos a los bancos de alimentos y el desarrollo de una campaña de concienciación contra el desperdicio alimentario. Asimismo, ha desarrollado ampliamente su plan de gestión de impacto ambiental, disminuyendo respecto al año anterior un 8% el consumo de energía eléctrica, un 12% el de energía primaria y un 3% el de agua. Además, ha avanzado su estrategia de movilidad al obtener la certificación europea ECOSTARS con la máxima calificación de cinco estrellas en la flota de vehículos sostenibles.
En la relación con las entidades financieras, Pascual ha estabilizado su deuda corporativa mediante un crédito sindicado a cinco años.