El Premio a la Mejor Práctica Responsable reconoce la labor de las grandes empresas españolas más comprometidas con la RSC. En este sentido, Mahou San Miguel ha sido premiada por la iniciativa de formación Creamos Oportunidades que tiene como fin mejorar la empleabilidad de personas con riesgos de exclusión y facilitar su inserción laboral en el sector de la hostelería.
El programa Creamos Oportunidades se asiente en el trabajo en red entre diferentes entidades: escuelas de hostelería, entidades sociales, administraciones públicas y Fundación Mahou San Miguel.
El jurado, compuesto por María del Mar Quintana, directora de recursos humanos de la Universidad de Loyola Andalucía; Juan Román, director gerente de la Fundación Cobre las Cruces y José Antonio Amate, director general de Políticas Activas de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, ha valorado positivamente la función social de la iniciativa, la lucha contra el desempleo juvenil, el espíritu colaborativo de las entidades involucradas y la medición de los resultados.
La entrega de este premio se enmarca en la XI Jornada de Benchmarking en Responsabilidad Corporativa, organizadas por el Club de Excelencia en Sostenibilidad en Sevilla. Durante esta jornada los asistentes han conocido las acciones de RSC llevadas a cabo por grandes trece empresas españolas.
Durante el acto, Francisco Mesonero, director general de Fundación Adecco, presentó las tendencias en RSC en España. Destacó la figura de los Chief Sustainability Officer, la innovación social, la presencia de mujeres en la dirección, la vinculación de acciones al retorno de la inversión, o la gestión de la ética y compliance de la empresa del futuro.