Claves para la inclusión laboral de personas con discapacidad

En España hay un total de 1.744.800 personas con discapacidad en edad activa, casi un 6% de la población, pero tan solo un tercio del colectivo tiene un puesto de trabajo, según el Informe Olivenza.

Las personas con discapacidad constituyen un grupo vulnerable al que la sociedad debe brindar las mismas oportunidades. “La inclusión laboral de personas con discapacidad es beneficiosa tanto para el trabajador, como para el equipo de la propia empresa, afirman los expertos de Nexian, pero, para que esto suceda, es necesario el compromiso de toda la sociedad y de los actores del ámbito empresarial”, concluye.

Con el objetivo de contribuir a una adecuada inclusión de las personas con alguna discapacidad en una empresa, la compañía de recursos humanos Nexian, ha recogido las principales claves para hacer este recorrido lo más sencillo y positivo posible para todos:

Concienciar a la plantilla. El primer paso para alcanzar el éxito en la inclusión laboral será el sensibilizar a todo el personal en el campo de la diversidad, especialmente de cómo interactuar y tratar con las personas con determinadas discapacidades. Desde Nexian apuntan que un buen método es organizar charlas y talleres a cargo de especialistas reconocidos en el tema, esto facilitará la incorporación del trabajador a la empresa.

Capacitar al trabajador. El nuevo integrante de la empresa deberá aprender todo sobre su nuevo puesto. La capacitación es una oportunidad excelente para mejorar su calidad de vida, brindándole la posibilidad de desarrollarse y realizarse, tanto de manera personal como laboral, reforzando su compromiso con la empresa.

Seguimiento de la actividad laboral. Gracias al acompañamiento se realiza un seguimiento del desempeño laboral del trabajador, con el fin de garantizar la estabilidad y permanencia de la persona con discapacidad. Desde Nexian recomiendan que sea más intensivo el primes mes y después realizarse al final del tercer mes, sexto mes, etc.

Crecimiento conjunto. La inclusión de personas con discapacidad no sólo impacta de manera positiva en el trabajador, sino en el conjunto del equipo de trabajo. La presencia de trabajadores con discapacidad integra e impone desafíos colectivos, debido a la responsabilidad y perseverancia que manifiestan.

Compartir los logros. La empresa puede compartir de forma interna las experiencias y logros obtenidos con el fin de demostrar que la inclusión de personas con discapacidad puede ser factible y exitosa; así como de manera externa, que pueden generar entusiasmo en otras organizaciones que comienzan el proceso, o tomar referencias de otras que lleven más tiempo trabajando la inclusión.

 

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales