3 indispensables para crea una marca personal interesante y coherente

marca_personal
Aunque las empresas especializadas siguen siendo la herramienta más utilizada para el 55% de las empresas esapañolas, el Informe de Tendencias en RRHH de Randstad Research revela que dos de cada diez empresas (el 21%) también utilizan las redes sociales a la hora de reclutar nuevos profesionales. Aun cuando el reclutador no haya recurrido a las redes sociales para publicar la oferta, sí lo hará para buscar a un candidato que ya ha entrevistado o bien que va a entrevistar.

Desde esta empresa referente en la selección de distintos perfiles profesionales nos hacen llegar las siguientes sugerencias para una dejar huella que transmita a los reclutadores nuestro potencial laboral:

1. Crear una buena identidad digital profesional cuya estrategia pasa, necesariamente, por vincular todas las redes sociales que engloban el perfil profesional del candidato para que muestren una imagen completa y coherente. Cada una de las redes tiene una función y unos objetivos que, bien aprovechados, son complementarios y es fundamental en todas ellas comunicar una imagen sin contradicciones, completa y sincera, que esté continuamente actualizada y que refleje la formación y experiencia del candidato.

2. Adaptar los perfiles a sus nuestros intereses dentro del mercado laboral ya que ello nos beneficiará en el posicionamiento dentro de los buscadores. Personalizar la URL de la página del perfil con nuestro nombre y apellidos o incluir palabras clave en los contenidos compartidos que definan nuestras aptitudes, formación e intereses profesionales son recomendaciones para lograrlo. También nos beneficiará basar nuestro perfil en el sector deseado y compartir noticias de interés que hagan saber que estamos al día en conocimientos especializados. Además, tendremos que adaptar las alertas de empleo de las diferentes plataformas a nuestros intereses de tal forma que no nos perdamos ninguna oferta relacionada con nuestro sector, formación, nivel de experiencia y red de contactos.

3. Evitar los comentarios y contenidos poco apropiados. Las redes sociales pueden ayudar al profesional a acceder a un empleo, pero también pueden conseguir todo lo contrario si lo que muestra en ellas no resulta idóneo. La foto de perfil, la descripción o presentación y los asuntos compartidos son los tres aspectos más importantes en los perfiles sociales. También son los elementos más visibles para los reclutadores, por lo que deberán estar cuidados y enfocados al objetivo que se intenta perseguir. Cuando el candidato comparte un contenido se está vinculando a él y, si se trata de un contenido inadecuado, dañará su imagen digital. Es muy importante evitar discusiones y comentarios fuera de tono con otros usuarios y mantener una actitud respetuosa en los debates en los que el candidato decida participar. El profesional debe mostrar en todo momento una imagen sosegada, madura y profesional.

 

Canales de reclutamiento más utilizados por las empresas

Fuente: Randstad Research, 2018.

 

Crear una identidad digital profesional sin contradicciones y que refleje la formación y experiencia del candidato es el primer elemento a tener en cuenta en el proceso de búsqueda de empleo en redes sociales

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales