Redactar una oferta de trabajo: palabras clave, atractivo y canales
Las palabras clave, el atractivo a la hora de redactar la oferta y elegir los canales adecuados.

Una  oferta de trabajo mal redactada puede derivarse en que las candidaturas que se reciban sean de poca calidad o que, simplemente, el perfil que llega a la empresa no sea el más adecuado para la oferta de empleo. A la hora de publicar ofertas, una redacción cuidada y ajustada al puesto que se ofrece es primordial.

Las palabras clave, el atractivo a la hora de redactar la oferta y elegir los canales adecuados.
Las palabras clave, el atractivo a la hora de redactar la oferta y elegir los canales adecuados.

Antes de redactar la oferta, hay que tener claro el perfil profesional que interesa, cuáles serán sus tareas y qué beneficios tendrá el candidato elegido para el puesto. Estructurando estos datos y planificando la información la oferta será más clara y visible para los interesados en la oferta. También es de ayuda conocer qué valoran los candidatos y qué ofrece la empresa. Mediante unas pausas sencillas es posible agilizar el proceso de reclutamiento y, además, atraer al candidato más ajustado a las necesidades de la empresa.

UTILIZA PALABRAS CLAVE EN EL TÍTULO Y DESCRIPCIÓN DE LA OFERTA

La idea central es utilizar la terminología que consiga llegar al mayor número de candidatos que estén formados para cubrir las necesidades de la empresa. Las palabras usadas serán muy importantes a la hora de ser encontrados en los portales de empleo y en las redes sociales, así como tener en cuenta técnicas de SEO y redacción digital.

El título de la oferta tiene que resumir con claridad el puesto que se ofrece: las labores, la sección… Una vez que se tiene un titular, hay que describir el puesto y la oferta con un lenguaje ameno, con frases cortas y con gancho, que despierte la ilusión del aspirante. Las oportunidades que ofrece la empresa al candidato serán importante en la toma de decisión del mismo.

El contenido de la oferta de empleo debería tener tres apartados diferentes:

Funciones específicas del puesto de trabajo a desempeñar.
Perfil profesional ideal que se busca. Puede ser una buena opción diferenciar los requisitos imprescindibles de los que son valorables.
Condiciones laborales ofrecidas, salario mínimo, duración temporal, tiempo en pasar el contrato a indefinido, etc. Si, por ejemplo, no se quiere fijar un salario, se puede poner una referencia indicativa y mencionar otros aspectos que se ofrecen.

DESCRIBE LA EMPRESA DE MANERA ATRACTIVA PARA EL CANDIDATO

No es necesario aportar, sin sentido, la mayor información posible. Si la oferta interesa a un candidato, éste contactará con la empresa para conocer más al respecto. Lo primordial a la hora de publicar una oferta será llamar la atención, presentarla de manera atractiva. La imagen que conviene es el de una organización ideal y comprometida, pero sin exagerar.

PUBLICA LA OFERTA EN LOS CANALAS ADECUADOS

Plataformas de búsqueda de empleo, grupos de redes sociales y foros especializados en el sector… Los canales son diversos, y en función de ellos se determinará el tono y el formato de la oferta de empleo. Como explican en Talent Clue “si se va a publicar en redes sociales, lo mejor es comenzar destacándola en la página Web de la empresa reclutadora, acompañada de una estrategia de comunicación en los Social Media adecuados, Facebook, Google +, Twitter, y sobre todo LinkedIn. El tono empleado debe ser acogedor y facilitar todo tipo de vías de contactoy resolución de dudas. Una importante ventaja de las redes sociales es su enorme alcance a candidatos, tanto activos como pasivos”.

Por otro lado, los portales de empleo sirven para hacer un primer filtrado de candidatos. Existen plataformas que facilitan la búsqueda y segmentan a los posibles candidatos.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales