¿Qué perfiles necesita la Industria 4.0?

industria 40
Ya se habla de una 4ª revolución industrial, un panorama empresarial en el que todos los procesos están conectados y en el que irrumpen con fuerza tecnologías como el blockchain, el Internet de las cosas y la Inteligencia artificial ¿Esto va a provocar una destrucción del empleo? Según Digital Talent Agency, no. La adopción de la Industria 4.0 requerirá de la contratación de nuevos perfiles técnicos

Industria 4.0 es un término que ya es más que familiar. Las fábricas se convierten en Smart Factories, una nueva visión de la fabricación, donde todos los procesos están interconectados a través del Internet de las Cosas Industrial (IIoT), el uso de los datos y el desarrollo de la inteligencia artificial, entre otras tecnologías. De hecho, este contexto ha recibido el nombre de 4ª revolución industrial. Muchos consideran que esta situación va a conllevar una caída en la creación de empleo, por la automatización de los procesos. Sin embargo, desde Digital Talent Agency, agencia especializada en la atracción de talento digital, se afirma que es una oportunidad y se detallan las claves de los nuevos perfiles técnicos que se requerirán.

“La adopción de la Industria 4.0 demandará la contratación de nuevos perfiles técnicos procedentes de ramas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés)” afirma Miguel Ángel Aranaz, Unit business Manager de Digital Talent Agency. En este sentido, los expertos de la agencia especializada consideran que las empresas no deben quedarse rezagadas e introducir estos cambios en sus corporaciones para no quedarse atrás.

Los profesionales de la Industria 4.0 son personas altamente preparadas para el cambio, acostumbrados a trabajar en equipo y con una amplia formación. Así, los perfiles y conocimientos que serán más demandados serán los siguientes:

• PLC SCADA: Profesionales con conocimientos en integración de sistemas, automatización y supervisión y control.
• MES: Profesionales para la gestión de operaciones, Integraciones con ERP, gestión documental o gestión de órdenes de fabricación, entre otros.
• M2M/ IIoT: Ingenieros encargados de todas las tecnologías relacionadas con la automatización y los sensores de la fábrica inteligente.
• ESB: Profesionales en Big Data, Open Source y Middleware para integrar todos los sistemas.
• Inteligencia Operacional: Expertos en el análisis de los datos a tiempo real para la mejora de la planta industrial y las opciones de negocio.
• Cloud: Profesionales de la nube para hacer posible la industria conectada. Además, nuevos profesionales entrarán en la escena de la Industria 4.0, pues se necesitarán expertos en Machine

Learning para mejorar procesos y realizar acciones de mantenimiento preventivo o incluso expertos en impresión 3D y fabricación aditiva.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.