¿Qué hace un buen reclutador antes de encontrarse con un candidato?

Redacción ORH22 diciembre 20154min

Ya no es suficiente con enviar un cv, por parte del candidato, y realizar una entrevista personal, por parte de la empresa.  Los procesos de selección cada vez son más complicados. La competencia existente en el entorno empresarial, no solo en aspectos económicos sino también en cuestión de talento, dificulta la labor de los responsables de reclutamiento.

reclutador

Al igual que los candidatos investigan sobre la empresa y el puesto al que van a optar; los reclutadores también deben desarrollar un trabajo de fondo previo al encuentro.

CUATRO CONSEJOS PARA UN BUEN RECLUTADOR

1. CONOCE EN PROFUNDIDAD LA VACANTE 

¿Qué necesita la organización? ¿Cuál es el puesto a cubrir? ¿Qué habilidades o aptitudes requiere? El reclutador debe elegir al candidato que más se ajuste a las necesidades para conseguir un desempeño ideal. El candidato también tendrá sus inquietudes sobre el puesto. Querrá saber qué se espera de él. Conseguir que el candidato se marche sin dudas marcará la diferencia entre una buena y una pésima entrevista. Contestar correctamente a sus dudas es primordial, el reclutador tendrá que arreglárselas para saciar su curiosidad.

2. ANALIZA PREVIAMENTE EL PERFIL DEL CANDIDATO

El reclutador cuenta con toda la información del candidato en su cv: formación, experiencia, datos personales… Las redes sociales, actualmente, facilitan la misión de los reclutadores. Puede ser una buena idea realizar un análisis DAFO tanto del sector como del candidato que necesita la organización. De este modo, se ahorrará tiempo en entrevistas y se tendrán mayores posibilidades de éxito.

3. LAS PREGUNTAS

Es lógico: los candidatos acuden a las entrevistas preparados para contestar cualquier tipo de cuestión referente a su trayectoria profesional. Aunque el reclutador debe preguntar sobre este tema, no debe ser el único.

Como consejos:

  • Realizar preguntas sobre el cv difíciles de falsear proponiendo casos reales.
  • Introducir preguntas sorpresa, aquellas que no se esperan y, por lo tanto, no están planificadas. Con ellas los candidatos dejarán relucir su espontaneidad, naturalizar, capacidad de respuesta y, lo más importante, la resolución de imprevistos. El factor sorpresa como arma para encontrar el mejor talento.
  • Preguntar por la personalidad del candidato, su filosofía de vida, gustos, aficiones… ¿Qué le motiva?
4. PUNTUAR Y ANALIZAR LOS RESULTADOS

Tener una escala de puntuación para cada cuestión tratada en la entrevista resultará vital a la hora de examinar los resultados. Gracias a esta escala, el reclutador podrá valorar a los candidatos con una misma métrica.

Fuente: TalentClue.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales