Los procesos de selección en Euskadi crecen un 30% en el primer trimestre de 2017

Redacción25 mayo 20173min

PageGroup ha analizado las cifras del primer trimestre del 2017 del mercado laboral en Euskadi. Los procesos de selección en este periodo han aumentado un 30% con respecto al mismo trimestre de 2016.

En cuanto a los sectores, destaca el de la automoción con un 20% del total, seguido de cerca por el de máquina-herramienta con un 18%, ámbito que muestra signos de recuperación después de algunos años complicados. El sector de alimentación y gran consumo sería el tercer ámbito que más profesionales cualificados está incorporando con un 15%, seguido por los de suministro industrial 13% y servicios 10%. Estos son los sectores más representativos del mercado y por supuesto la industria en general que siempre está muy presente en esta zona.

Entre las posiciones más demandadas por las empresas se encuentran los perfiles técnicos (37%), como jefes de proyecto, responsables de calidad, diseñadores industriales o ingenieros de ventas; los perfiles comerciales (30%), como directores de delegación o responsables de zona; y los financieros, de RRHH y legal (19%), como controllers internacionales, controllers de proyecto, directores financieros, directores de recursos humanos o abogados mercantilistas. Además, se ve un claro aumento en otro tipo de perfiles no tan comunes que cada vez representan mayor porcentaje del total con un (14%) como consultores, perfiles de apoyo a exportación, perfiles de automatización industrial y perfiles de logística entre otros.

Desde el inicio de su actividad en la región, PageGroup ha ayudado a más de 550 empresas a incrementar sus plantillas no sólo en Euskadi, sino también en comunidades limítrofes como La Rioja, Navarra y Cantabria, donde cada vez es mayor su presencia.

Estas operaciones han llevado a la delegación de PageGroup a aumentar su volumen de negocio en más de un 60% en los dos últimos años, y un 40% respecto al primer trimestre de 2016. La estructura de la oficina del Grupo en Bilbao se ha duplicado desde el año 2015, y en la actualidad cuenta con un equipo de 15 profesionales y con previsiones de crecimiento de cara a finales de 2017.

“Estos datos demuestran que la mejora del panorama empresarial ya no es sólo un pronóstico, sino una realidad, y que las compañías necesitan contar con profesionales cualificados. Nuestros consultores tienen experiencia en determinados sectores para aportar un mayor valor en los procesos de selección” afirma José Luis Zayas, Responsable de Page Group en la zona norte.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales