Es sabido por todos que los antiguos portales de empleo o los CV tradicionales están quedándose rezagados y son sustituidos por otras modalidades más ajustadas a las nuevas tecnologías.
Para los reclutadores ya no basta conocer la formación o experiencia de un determinado candidato. Ahora quieren ir más allá y en los procesos de contratación influyen, para bien o para mal, otros aspectos que se dejan entrever en cada publicación.
Las redes sociales son un medio ideal para conocer estos aspectos. LinkedIn ocupa el primer puesto con un 87% de las visitas de los reclutadores, seguido de Facebook con un 55% y Twitter con un 47%.
No obstante, se van abriendo camino otros medios sociales como Snapchat, que ya supone el 3% de las visitas de los responsables de reclutamiento. Esta red social, seguida por los más jóvenes, se está incorporando a las estrategias de selección para encontrar futuros empleados en este nuevo 2016, según un informe de Jobvite.
En este sentido, del informe se desprende que los reclutadores incluirán las redes más desenfadadas y los nuevos servicios digitales en sus estrategias de evaluación.
¿ES PRODUCTIVO EL USO DE SNAPCHAT EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN?
Se puede considerar que esta red social no es de ayuda a la hora de encontrar candidatos. Las publicaciones que los usuarios hacen en Snapchat solo están visibles apenas unos segundos antes de desaparecer.
Pablo Urquijo, director general de Experis Perm, considera que esta red social «genera expectativa, pero resulta difícil comunicar y valorar en apenas unos segundos«.
A pesar de ello, nada es imposible y recientemente Jason Peterson, chief creative officer de Havas para América del Norte, comentaba en una entrevista que su compañía confía en Snapchat como herramienta de reclutamiento. Esto no es algo raro en la compañía pues que ya ha utilizado en sus procesos de reclutamiento Twitter, Airbnb o incluso la serie Juegos de Tronos para captar a nuevos empleados.
Fuente: Expansión, La Vanguardia.