Los 6 perfiles socio-sanitarios más demandados por la tercera edad

Joyners, la startup de asistencia a la dependencia, ha elaborado un informe con los perfiles socio-sanitarios más demandados por las personas de la tercera edad. La plataforma, en su compromiso por lograr un “envejecimiento digno y atónomo”, se preocupa por encontrar el mejor profesional para cada caso.

De esta manera, la startup que ha llevado a cabo más de 320.000 horas de servicio en ciudades como Valencia, Zaragoza, Madrid y Barcelona, pone en valor a los profesionales que cada día están en contacto con “nuestros mayores” y publica el listado por orden de demanda.

1. Trabajador/a familiar. Ayuda en el día a día a las personas de edad avanzada. Ofrece su asistencia en actividades de la vida diaria (AVD), realización de tareas sanitarias y prestará atención y seguimiento del área emocional y social para así favorecer la autonomía del usuario.

2. Auxiliar de enfermería. Contribuye a la mejora de la salud del usuario, realizando curas básicas, movilizaciones, control de constantes vitales y haciendo un seguimiento de la pauta médica. Otra de las funciones del auxiliar es proporcionar una Asistencia social al usuario y un apoyo emocional.

3. Enfermeros. Titulados en enfermería que dan asistencia profesional a las personas mayores y garantizan su salud y bienestar, con controles rutinarios y la administración de fármacos.

4. Fisioterapeuta. Para los ancianos es muy importante favorecer sus movimientos para que tengan una mayor autonomía. Es importante evitar la inactividad y que practiquen una actividad física moderada, algo que se ve traducido en un aumento de su autoestima y hace que se sientan mejor consigo mismos. Para favorecer esa actividad, es importante que esos movimientos estén controlados por un profesional, para que no existan riesgos de sufrir lesiones.

5. Trabajador social. El trabajador social se encarga de apoyar a las personas de la tercera edad atendiendo a sus aspectos biológicos, psíquicos y sociales. Marca objetivos para mejorar la calidad de vida de los ancianos y hace una planificación para conseguir la consecución de los mismos. Además, se encarga de que la documentación de las personas mayores esté ‘al día’ (renovación de DNI, empadronamiento, etc), al igual que su economía, para que sus derechos no puedan ser vulnerados. También se preocupa por la sociabilización del anciano.

6. Terapeuta ocupacional. La autonomía de muchos adultos mayores es limitada. Por este motivo, los terapeutas analizan, miden, evalúan y adaptan las actividades de la vida diaria a las personas, para que sean lo más independientes posible: entrenamiento de las rutinas relacionadas con la higiene y el cuidado personal, ejercicios articulares, entrenar y hacer ejercicios básicos de movilidad, promover la estimulación cognitiva de la persona mayor con actividades para ejercitar la memoria, la atención y las habilidades sociales.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.