Todos somos conscientes de la dificultad creciente que supone el conseguir un trabajo. Buscar vacantes es sencillo, conseguir el puesto es otro cantar. La paciencia, el optimismo y la cualificación son muy importantes… Pero no te alarmes, aunque no tengas el diez en estos aspectos puedes afrontar una entrevista de trabajo con éxito gracias a los siguientes diez consejos.
1. AUTOCONÓCETE
Has de saber quién eres, qué saber y qué puedes ofrecer a la empresa.
2. COMUNÍCATE CORRECTAMENTE
Dominar el proceso de comunicación, tanto oral, escrita como no verbal. Recuerda que los gestos también cuentan. Cada detalle cuenta: desde que abres la puerta hasta que te despides.
3. CONOCE LA EMPRESA
Cuando acudes a una entrevista de trabajo tienes que saber a qué se dedica la empresa y qué papel se desempeña en el puesto de trabajo al que aspiras.
4. CV ORDENADO
No por más hojas tu CV será más completo. El CV es tu presentación, lo primero que ven los responsables de selección por eso tiene que ser ordenado para que así la información se encuentre fácilmente.
5. CARTA DE PRESENTACIÓN
Puede ser un valor añadido para tu candidatura.
6. NECESIDADES DE LA EMPRESA
Haz ver que estás cualificado para cubrir las necesidades que requiere la empresa, no hables solo de las expectativas que tú tienes.
7. QUÉ TE HACE DIFERENTE
Transmite claramente un valor añadido, aquellas aptitudes que te diferencian del resto que espera en la sala.
8. CREA AFINIDAD CON EL ENTREVISTADOR
Sé persuasivo y carismático. Aprovecha el cara a cara con el entrevistador para sobresalir sobre el resto de aspirantes.
9. ACTITUD
Muéstrate como una persona colaboradora, entusiasta y al servicio de la empresa.
10. IMAGEN FÍSICA
A pesar de que la cualificación es importante, la imagen personal ha de ser impecable. Sin que suene superficial, si es cierto que una persona con buena imagen genera una predisposición positiva. Ve aseado, peinado y vestido en consonancia con el puesto al que se aspira. En cuanto a piercings y tatuajes se refiere, según la experta Gina Aran un 70% de los empresarios prefieren no verlos.
Fuente: Gina Aran, profesora del máster de Dirección y gestión de recursos humanos de la UOC.