Cómo componer un equipo de trabajo excelente gracias al Big Data

Redacción ORH18 noviembre 20153min

bigdata

El mundo de la selección y reclutamiento está cambiando. Sus técnicas y procesos han evolucionado desde la llegada del Big Data al ámbito de RR.HH.

Es el caso del llamado reclutamiento predictivo, un método innovador de los departamentos de selección con el que predecir de manera concreta sus necesidades en materia de personal para identificar el talento y los candidatos que mejor se ajustan a las necesidades de la compañía.

El estudio del potencial y de la personalidad del candidato prima sobre las habilidades. Lo primordial es vaticinar cómo se adaptará y comportará dentro de la empresa una vez ocupe su puesto de trabajo. Con estos datos, empleados adecuadamente, se conocerán las deficiencias del equipo actual y ofrecerá una estimación de cómo funcionará la futura organización.

Mickaël Cabrol, fundador y CEO de EasyRecrue, editor de soluciones de software para los profesionales de contratación, afirma que no hay un empleado bueno o malo, sino inteligentemente integrado o no en un equipo. El éxito dependerá principalmente de la sinergia del trabajo de un grupo de personas.

ADIÓS TENSIÓN, HOLA COHESIÓN 

Los equipos cohesionados generan energía positiva que beneficia a todos sus miembros. El espíritu de equipo no debe verse influenciado por situaciones de estrés y tensión. Esto requiere su tiempo puesto que un equipo no nace equipo, sino que se convierte y transforma en él.

Para ello, además de tiempo, se necesita motivar individualmente a cada uno de los componentes del equipo, cada uno ha de tener su lugar y sentirse integrado e involucrado en las tareas.

Está claro que un buen ambiente de trabajo es primordial para el éxito de cualquier proyecto. Un entorno saludable reforzará el compromiso del equipo. Además, el rendimiento también dependerá de las funciones que cada miembros desempeñe, que dependerán de las personalidades y potencialidades. También es enriquecedor la diversidad dentro del equipo, como aunar perfiles de diferentes generaciones (un perfil senior ofrecerá experiencia y conocimiento, mientras que un junior aportará ganas y motivación).

¿CÓMO USAR EL BIG DATA PARA RECLUTAR?

El Big Data es una herramienta eficaz que no solo identifica las funciones que se deben cubrir en el puesto de trabajo, sino también qué tipo de personalidad se necesita para completar un equipo excelente.  El Big Data permite la combinación de los datos recabados en los procesos de reclutamiento: análisis predictivos, personalidad, estudio de cada caso, redes sociales…

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales