Cinco claves para reinventarse profesionalmente con éxito

reinvención oki
La transformación tecnológica y el cambio dentro del modelo laboral ha supuesto una revolución para los trabajadores. En la actualidad, el entorno es más cambiante y se fomenta más el emprendimiento y la reinvención. Ya no es algo inusual que un profesional trabaje en varias compañías durante su trayectoria.

Un factor determinante es el que apunta desde hace algunos años la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. Este estudio asegura que un 30% de los trabajadores españoles sufren estrés laboral e incluso destacaban que afectaba de manera muy negativa en su salud.  Por esta razón, es importante encontrar un camino laboral que permita alcanzar el éxito a través de aquellas tareas que hacen feliz. Algo que, en muchos casos obliga a una reinvención profesional que pasa por cinco pasos:

1.- Encontrar un gran por qué, una necesidad: Bajo este pretexto de disgusto laboral es esencial encontrar la verdadera misión de cada uno. Llega un momento en el que se debe hacer un proceso de búsqueda para encontrar el lugar soñado, de lo contrario, se permanecerá en una zona de confort indeseada y el cerebro encontrará siempre excusas que eviten el cambio.
“¿Por qué ha llegado el momento de reinventarte? Esa debe ser la pregunta a la que demos respuesta en un primer lugar. Llega un momento en el que debemos estar dispuestos a hacer lo que sea por cambiar nuestra tendencia y encontrar nuestro destino”, asegura el coach, formador y escritor del best Seller internacional ‘El cómo del éxito’, Miguel Ruiz Gil.

2.- Buscar cuáles son tus pasiones: Con la nueva revolución digital, está evolucionando por completo el mercado laboral. En esta nueva era cada vez se potencia más el triunfo de las personas que hacen aquello que verdaderamente aman. Además, muchos de los puestos de trabajo que conocemos a día de hoy estarán ocupados por máquinas, por lo que en el nuevo paradigma laboral cada vez es más importante hacer aquello por lo que no puedes hacer otra cosa.

3.- Identificar tus fortalezas y reinventarte entorno a ellas: Tras ese proceso, el siguiente paso debe ser seguir profundizando en uno mismo para encontrar aquello en lo que esa persona reúne habilidades que le hacen valioso y no le dejan pasar desapercibido. Esa introspección pasa por encontrar un lugar en el mercado.
Es importante aprovechar los puntos fuertes para dirigir la carrera laboral por un sentido en el que se pueda sacar el máximo provecho de esas cualidades.

4.- Especialízate en algo que sea tendencia: Asegúrate de que ese negocio o carrera realmente esté solucionando un problema en la sociedad y esté demandado siguiendo las nuevas tendencias. Encontrar algo específico donde la gente esté dispuesta a pagar por ellas. Este aspecto es esencial. Para ello es aconsejable hacer un análisis de mercado en función de tus habilidades y ver en qué sector incipiente y de gran peso pueden generar un mayor éxito.

5.- Crear un plan de acción: Hacer una estrategia donde durante este proceso no se pase mal, ni tu entorno se vea perjudicado. En este momento es importante saber si se capitaliza el paro, reduce la jornada, pedir una excedencia, usar los ahorros o coger dinero prestado. Un plan coherente e inteligente.

 

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales