
Septiembre es el mes en el que más búsquedas de empleo se realizan. 1 de cada 3 españoles buscará cambiar de trabajo durante los próximos días. Sin embargo, ¿qué debe de tener una oferta laboral para captar la atención de un millennial? Los millennials representan la mayoría de la fuerza productiva del mundo. Ana Sarmiento, la única experta en diversidad laboral de nuestro país que tiene como misión integrar al ‘millennial’ en el mundo de los negocios ofrece una serie de consejos sobre qué debe de incluir una oferta laboral ideal que consiga atraer la atención de esta generación.
Miles de españoles están a punto de volver al trabajo. Sin embargo, según el portal de empleo Infojobs, uno de cada tres españoles se plantea dejar su trabajo actual; en el caso de los menores de 24 años, es el porcentaje asciende al 57%.
Los motivos económicos mueven al 74% de los millennials. El descontento y el deseo de afrontar nuevos retos son otras de las causas que alude este colectivo a la hora buscar un nuevo empleo.
“Un millennial busca sentirse realizado, trabajar por un propósito y en un ambiente flexible y de bienestar. No ansían a un puesto fijo de por vida. Están en constante movimiento y un desencanto puede marcar el comienzo del fin en su relación con la empresa y la búsqueda de un nuevo empleo”, sostiene Ana Sarmiento, la denomindad gurú de los millennials y experta en liderezago y diversidad laboral.
El movimiento y rotación de los millennials en el mundo laboral es muy alto. Son perfiles que no se estancan, que emprenden nuevos retos y a los que no es fácil fidelizar. Son una generación que no tiene miedo a los cambios y rechazan un mal ambiente de trabajo. Buscan conciliar y empatizar con los valores de la empresa y valoran la flexibilidad.
Entonces… ¿qué busca un millennial en una oferta de trabajo?
La oferta de trabajo ideal, que consiga captar la atención (y llevar a la acción) a un millennial, tendrá estos cinco elementos, por Ana Sarmiento:
1. Una causa.
Los millennials se informan en profundidad acerca de las empresas, buscando aquellas que compartan sus intereses y valores.
Por lo tanto, la oferta debe de mostrar cuáles son los valores y cómo a través de ellos contribuye a crear un mundo mejor. Los millennials son pequeños “super héroes” que aspiran a cambiar el planeta o, al menos, hacerlo un lugar más interesante, por lo que hacerlo mientras trabajan sería ideal para ellos.
2. Mostrar una cultura inclusiva que da iguales oportunidades a todas las personas sin discriminación.
Los millennials valoran trabajar en un espacio donde la diversidad sea considerada un valor. Donde todos los trabajadores, independientemente de su raza, género, orientación sexual, capacidad física, religión o edad sean escuchados y sus aportes valorados.
3. Cultura colaborativa.
Los Millennials han crecido en medio de economías colaborativas y tienen una inclinación natural por construir juntos y poner su grano de arena dentro del gran engranaje organizacional. Evitan empresas donde sólo se le dé importancia a lo que piensen las directivas y la opinión de los colaboradores sea minusvalorada.
4. Ofrecer posibilidades de aprendizaje continuo.
Los millennials profesionales son la generación más preparada de toda la historia y les encanta aprender.
Si la empresa cuenta con beneficios para educación, universidad corporativa, plataformas de e-learning, salidas de campo o intercambio de conocimientos, en la oferta laboral es el momento de mostrarlo.
5. Flexibilidad y conciliación.
La realización en el trabajo es muy importante para esta generación, pero no están dispuestos a sacrificar su vida personal para lograrlo. El trabajo para ellos es un medio, no un fin en sí mismo. Si la oferta propone teletrabajar, comparte sus políticas de conciliación o da flexibilidad horaria, será más atractiva para un millennial.
Sin embargo, para Sarmiento, más que caer en ejercicios de marketing y auto-adulación, la empresa debe ser capaz de demostrar que lo que ha plasmado en la oferta es cierto.
De lo contrario, las penalizaciones no se harán esperar: un trabajador que no encuentra lo que le han prometido es un anti-embajador. Con lo cual, además de abandonar la empresa, no dudará en diseminar esta contraproducente información tanto a su círculo cercano, como a empleados potenciales a través de la red, como por ejemplo a través de Glassdor, un portal colaborativo para dar a conocer cómo es la vida real de las empresas y cada vez cobra más fuerza en España.