9 claves de uso de las aplicaciones móviles en el proceso de reclutamiento de candidatos

Susana Paredes5 octubre 20175min
Las nuevas tecnologías y dispositivos móviles han conseguido cambiar el panorama de la selección de personal, logrando acelerar el proceso y acortando la duración media del proceso de reclutamiento, el cual ha pasado de 30 días a 4 en el caso de posiciones no directivas.
«El tiempo medio de selección de candidatos a través de plataformas mobile como CornerJob se reduce hasta un 80%. Las empresas consiguen cubrir sus procesos de selección de perfiles no ejecutivos en un máximo de 72 horas»,  afirma Gonzalo Echeverría, Country Manager Spain de CornerJob.

9 claves de uso de las aplicaciones móviles en el proceso de reclutamiento de candidatos

1. Análisis de las palabras clave y descripciones cortas. Una oferta de trabajo bien redactada aumenta el nivel de confianza de los candidatos hacia la empresa, algo clave a la hora de recibir candidaturas, pues según los datos de CornerJob, solo este hecho hace que incrementen hasta en un 60%. La posibilidad de redacción en las aplicaciones móviles es limitada por lo que, además, la descripción debe ser detallada y contar con las palabras y mensajes claves, sin necesidad de extenderse demasiado en el espacio.
2. Localización de canales multiplataforma y Apps. Decidir qué canales utilizar para hacer público el perfil del candidato es
uno de los análisis más importantes, pues el público objetivo varía en cada caso. Por ejemplo, la generación Z y los millennials, apuestan por la búsqueda de ofertas de empleo a través de app.
3. Las redes sociales. Los actores del área de RRHH tienen que adaptarse a los nuevos perfiles de trabajadores, que son fundamentalmente nativos digitales, y que se comunican a través del teléfono móvil o por las redes sociales. Por eso no está de más aprovechar canales como Twitter o LinkedIn para difundir la oferta de una candidatura, ya que multiplicará el rango de difusión.
4. Geolocalización. Se trata de un factor fundamental a la hora de encontrar candidatos, ya que tiene un impacto elevado en la rotación en las empresas y en la calidad de vida de los empleados. Por lo tanto, es aconsejable que el canal en el que se publique la oferta permita o, incluso, priorice la localización de perfiles con una ubicación cercana al puesto ofertado.
5. Preguntas filtro. Además del matching que hace de modo inteligente la app como primer filtro de perfiles, los expertos de CornerJob recomiendan utilizar “preguntas flash”, que ayudan a hacer una nueva criba en la selección, detectando con ello si el candidato es o no el adecuado antes de realizar una posible entrevista presencial de mayor profundidad.
6. Chat como vía de comunicación. Las aplicaciones de selección incorporan un chat que conecta en tiempo real a candidato y reclutador como primera toma de contacto. Es recomendable cuidar el lenguaje y la redacción ya que puede influir en el modo en el que el candidato percibe la forma de ser y proceder de la empresa.
7. Optimización de la gestión a través de sistema de “matching”. Teniendo en cuenta que la mayoría de las inscripciones a una oferta se produce durante los dos primeros días, es importante que la empresa incluya la información precisa a la hora de publicar la oferta para que se optimice el matching entre candidato y la compañía, evitando así que el reclutador reciba un exceso de perfiles no cualificados para el puesto.

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales