A la vuelta del verano, casi uno de cada tres trabajadores se plantea cambiar de empleo, según datos de Randstad. Sin embargo, conseguir un nuevo puesto de trabajo pasa, entre otras cosas, por causar una buena impresión en la entrevista de trabajo.

7 claves del dress code masculino para triunfar en la entrevista de trabajo

Redacción27 septiembre 20186min
Tailor On Road02
A la vuelta del verano, casi uno de cada tres trabajadores se plantea cambiar de empleo, según datos de Randstad. Sin embargo, conseguir un nuevo puesto de trabajo pasa, entre otras cosas, por causar una buena impresión en la entrevista de trabajo.

“En un mundo de emprendedores con chanclas y empresas tecnológicas donde vistes con camiseta y pantalón corto, cuesta acertar con el estilo apropiado para una entrevista de trabajo”, señala Jonathan Vierne, CEO de Tailor On Road. “Es más fácil causar una buena impresión vistiendo tan sólo un nivel por encima de lo habitual en la empresa que te va a entrevistar. Ponerte un traje o arreglarte un poco más indica ya una predisposición a hacer un esfuerzo”, añade.

Conscientes de la importancia de acertar con el estilo en la entrevista de trabajo, desde Tailor On Road, que recupera la tradición y conocimiento del sastre en su servicio de venta privada en empresas de trajes para hombre, desgrana alguna de las claves para triunfar:

1) No llames la atención: Recuerda que no estás en la gala del Balón de Oro o en la ceremonia del Draft de la NBA. Aunque a veces la extravagancia puede revelar al entrevistador cualidades interesantes de tu personalidad, lo recomendable es que la entrevista de trabajo verse sobre tus competencias, habilidades y experiencias laborales y no por la forma en que vistes.

2) Apuesta por la sencillez y la discreción: Albert Einstein es uno de los conocidos ejemplos de genios que apostaron por la sencillez, entre otras, para evitar perder tiempo en la elección de su vestimenta. Es mejor invertir unas horas en investigar cuál es la cultura de la empresa que te va a entrevistar que en elegir la combinación de prendas y colores.

3) Rehúye de la camiseta: Todos sabemos que a James Dean le quedaba muy bien la camiseta blanca, que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, compra las camisetas grises al por mayor o que el fundador de Apple, Steve Jobs, guardaba una centena de polos de cuello alto en su armario. Pero, definitivamente, la camiseta no es la indumentaria ideal para una primera entrevista de trabajo. Ya tendrás tiempo de marcar estilo.

4) Elige bien el color: La canciller alemana, Angela Merkel, ha elevado a la máxima expresión el uso de las tonalidades de color hasta el punto de que se habla del “Pantone Merkel” en alusión a la policromía de sus vestidos. Para una primera entrevista de trabajo lo mejor es apostar por colores clásicos como el azul marino o el gris y, si acaso, poner un toque de color adicional con la elección de algún complemento. Aprovecha el color de ese complemento para hacer un guiño al color del logo de la empresa y recuerda que con tonalidades neutras la imagen que darás será de mayor seriedad y compromiso.

5) Sube la puja al vaquero: Robert Redford o Mick Jagger han demostrado que nunca se es demasiado mayor para llevar un vaquero, y el príncipe George de Inglaterra, con un año de edad, que nunca lo es demasiado pronto. Si bien es cierto que los vaqueros son prenda habitual de vestimenta en empresas del ecosistema de Silicon Valley, para una primera entrevista de trabajo siempre es mejor vestir un punto de elegancia por encima del dress code de la empresa: frente a unos jeans y una camiseta, mejor un pantalón chino y una camisa; frente pantalón chino y camisa, mejor un traje.

6) Una corbata para cada ocasión: Sabemos que Sir Richard Branson, el fundador de Virgin, presume de que en su compañía no verás una corbata y que, de hecho, ha cortado la corbata a muchas personas que le han pedido consejo. Pero ello no es óbice para saber cómo elegir bien la corbata para una entrevista de trabajo: cuida el tejido (seda, lana, punto…), vigila el tamaño (largo, ancho…), escoge el nudo (Windsor, medio Windsor, Four-in hand…) y piensa en la ocasión para lucirla.

7) Un traje solo para tus ojos: El traje no ha muerto y, sino, que se lo digan a James Bond. El espía más famoso del mundo ha hecho alarde de estilo gracias a la impecable pulcritud de Sir Sean Connery, Roger Moore, Pierce Brosnan o Daniel Craig, que han lucido trajes a medida de conocidas firmas de lujo italiana. Precisamente, TailorOnRoad combina lo mejor de la tradición de la sastrería a medida con una nueva experiencia de compra y precios asequibles tanto para becarios, como para emprendedores o directivos, para que siempre puedas disponer de un traje elegante ya sea para uso diario en el trabajo como para ocasiones especiales.

Recuerda que el estilo dice mucho de cada uno. Ya en 1975, en su libro “Dress for Succes”, el consultor John T. Molloy decía que la forma en que vestimos tiene un impacto notable en las personas que conocemos profesional o socialmente y en gran medida, a veces de manera crucial, afecta la forma en que nos tratan.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales