5 pasos para atraer candidatos pasivos del sector IT

Cristina Fragua4 diciembre 20154min

No es un secreto que los perfiles IT serán los más demandados por las empresas en los próximos años. La evolución de las nuevas tecnologías ha hecho que este perfil se convierta en una pieza clave dentro de las organizaciones.

reclutamiento

El problema surge en la dificultad de encontrar estos perfiles. Por ello, es necesario planificar y estructurar el proceso de búsqueda. Asimismo, los responsables de selección solo se suelen centrar en aquellos profesionales activos pero, ¿qué pasa con los pasivos?

Los profesionales pasivos son los que cuentan con el perfil que la empresa busca pero que no se encuentran en búsqueda activa de trabajo, porque ya cuentan con uno o porque no están interesados.

¿Cómo llamar su atención? Aquí tienes 5 pasos que te ayudarán a lograrlo:

1. DEFINE EL PERFIL EN RELACIÓN A LA CALIDAD

Si lo que pretendes es que la selección acabe en éxito y dé sus frutos, has de ajustarte al perfil que buscas. El candidato con el que contactar tiene que ser el profesional ideal para ocupar el puesto. Por esta razón, hay que tener claro el perfil que se demanda y las cualidades necesarias. Para conseguir este paso, se puede utilizar la herramienta “profesiograma”, un documento que sigue el esquema de un organigrama para clarificar las aptitudes, formación, capacidades y experiencia de un candidato.

2. LOS EMPLEADOS SON EL MEJOR EMBAJADOR DE TU MARCA

Es necesario trabajar la notoriedad de la marca y qué mejor manera que hacerlo desde los propios empleados. Los profesionales del sector IT son perfiles altamente tecnológicos y, por esta razón, buscarán en el mundo digital información sobre la compañía. Aunque decores la empresa, ellos buscarán por su propia cuenta y averiguarán todo. En este sentido, las opiniones positivas de los empleados potenciarán la imagen de la compañía generando un “orgullo corporativo”.

3. CONOCE EL SECTOR

No es necesario que nos volvamos tecnológicos de la noche a la mañana pero sí es necesario tener un conocimiento sobre el sector al que nos dirigimos. Esto permitirá mantener una conversación con los candidatos. Si les hablamos de lo que realmente les interesa, captaremos su atención rápidamente.

4. PRACTICA EL SOCIAL RECRUITMENT

Es necesario contar con una estrategia definida para llegar a los perfiles que podemos encontrar en los medios sociales. Por ejemplo, LinkedIn supone una fuente valiosa para conseguir información de los candidatos activos en esta red social (tan solo un 20%) pero también a los inactivos (80%).

5. CONTACTA CON TUS CANDIDATOS

Una vez realizados los 4 pasos anteriores es hora de contactar con los candidatos de manera cercana y con una buena presentación, siendo original presentando la compañía.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales